ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modificación Conductual. Conceptos básicos.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  8.581 Visitas

Página 1 de 8

1-Control de estímulos:

El control del estímulo se produce cuando hay una elevada probabilidad de que una respuesta aparezca en presencia de un estímulo antecedente.

Para desarrollar el control del estímulo se utiliza el esfuerzo diferencial, reforzando la respuesta siempre que ocurra en presencia del estímulo discriminativo y dejando de reforzar la respuesta cuando se produzca en presencia de otros estímulos. (Si un niño realiza una tarea cuando su madre se lo indica, su conducta será aprobada o reforzada, pero si la realiza sin que se le haya indicado, su conducta no será reforzada).

El control del estímulo se suele ejercer reforzando estímulos o incentivos.

Por tanto, Si el sujeto responde de una forma en presencia de un estímulo y de forma diferente en presencia de otro estímulo, podemos llegar a la conclusión de que su conducta está bajo el control de los estímulos implicados.

2-Reforzadores condicionados:

En un principio carecen de valor reforzante y adquieren su capacidad de reforzante por su asociación con un reforzador incondicionado durante cierto tiempo. Desempeñan un papel muy importante en el hombre y en los animales superiores. Como ejemplos de reforzadores condicionados tenemos el dinero, la sonrisa, una golosina.

3-Encadenamiento: El encadenamiento de conductas consiste en ordenar una serie de conductas que sí se dan en el sujeto. La respuesta final compleja, es la serie de conductas ordenada.

4-Estimulos instigadores:

su función consiste en forzar la emisión de la respuesta. Existen 2 clases (físicos ej. Movimientos corporales y verbales ej. Enseñar instrucciones).

5-Estimulos suplementarios:

Estos se utilizan generalmente dentro del moldeamiento de respuesta o bien vinculados en la aplicación de reforzadores positivos. Su función primordial es la adquisición inicial de respuesta como procedimientos de apoyo, una vez que se ha logrado extraer o facilitar la conducta se retiran dichos estímulos.

6-Estimulos de preparación: Estímulos de preparación, son de gran utilidad para estructurar una situación que favorezca la aparición de una conducta. Es un procedimiento que añade información respecto de lo que espera el sujeto, en la situación particular en donde se esta reforzando una conducta en especial.

7-Estimulos de apoyo:

Estos son estímulos que ya tienen control sobre la conducta que deseamos reforzar dentro de una nueva situación, con la utilización de este aparece también el desvanecimiento de los estímulos de apoyo.

8-Desvanecimiento: es una retirada gradual del apoyo hasta que el sujeto da la respuesta o la tarea deseada por sí mismo.

9-Tiempo fuera de reforzamiento: procedimiento de gran utilidad, aun conociendo el reforzador que mantiene la conducta no podemos suspender su administración. Lo que se hace entonces es sacar al sujeto de la situación cuando se emite la conducta que deseamos suprimir.

10-Estimulos aversivos: Un estímulo aversivo es un estímulo que tiene la propiedad de ser desagradable para quien lo recibe. Por ejemplo, recibir un estímulo físico como una descarga eléctrica se podría considerar un estímulo aversivo. No obstante, los estímulos pueden tener una naturaleza física o social. Al explicar el condicionamiento operante o instrumental, el estímulo aversivo se utiliza tanto en el refuerzo negativo como en el castigo positivo. En el primer caso (refuerzo negativo), se aumenta la probabilidad de emisión de una conducta que se asocia a la desaparición del estímulo aversivo. En el segundo (castigo), disminuye la probabilidad de emisión de una conducta cuando ésta se asocia a la aparición del estímulo aversivo.

11-Reforzamiento de conductas incompartibles: Eliminación de conductas inadecuadas cuando se han observado en el repertorio del sujeto otras conductas adecuadas incompatibles con el sujeto recibe refuerzo siempre que realice una conducta incompatible con la conducta no deseada.

12-Costo de respuesta: la técnica de costo por respuesta consiste en cobrarle de alguna manera al trabajador cuando presenta la conducta inapropiada. El aplicar esta técnica asegúrese de que el estímulo que se le retirará es importante y en el caso de la organizaciones que las sanciones estén planteadas en el reglamento interno.

13-Castigo negativo: El castigo negativo, significa a ausencia o retirada de un estímulo agradable cuando se hace realiza una conducta inadecuada. Por ejemplo unos niños que están viendo una película, dejarán de ver la película si comienzan a pelearse o hablar durante la película.

14-Saciedad:

en esta técnica se permite que se ejecute la conducta hasta que pierda su valor. Si se permite el festejo de los cumpleaños en la oficina puede suceder que conforme pase el tiempo las personas pierdan interés en esta actividad.

15-Desensibilización sistemática: la desensibilización sistemática es un método psicoterapéutico dentro del paradigma teórico-clínico de las terapias cognitivo-conductuales, cuya característica principal es la aproximación sucesiva del sujeto a situaciones que le producen una exacerbación disfuncional de conductas (emocionales, cognitivas o comportamentales) y que lo lleva a consulta.

16-Reforzamiento positivo: La clasificación más amplia es la división de los reforzadores positivos en no aprendidos y aprendidos. Los requerimientos orgánicos son también llamados reforzadores primarios: alimento, agua, sexo, descanso. Los aprendidos como premios, dinero, medallas, honores. Existen otros como el afecto, la aprobación y la atención que reciben el nombre de reforzadores condicionado generalizados llamados así por Skinner.

17-Castigos: El castigo ocurre cuando la respuesta instrumental va seguida de un estímulo aversivo. Este estímulo aversivo puede consistir, en los experimentos de laboratorio, en pequeñas descargas eléctricas o ruidos estridentes. Aplicado a humanos, el castigo es habitual en la sociedad; no sólo sería castigo el físico o penal, también puede ser psicológico.

18-Repertorio de inicio: son las conductas, actitudes que trae el individuo cuando se inicia el proceso de terapia o modificación.

19-Línea base simple:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com