ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modificación Conductual


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

Modificación Conductual, Capitulo I

La modificación conductual se enfoca en la evaluación, valoración y alteración de la conducta. Las intervenciones también se aplican para prevenir una variedad de problemas médicos conductuales.

La modificación conductual en general es más que una seria de intervenciones para tratar o prevenir problemas; a menudo se emplea para aumentar una gama de conductas en la vida cotidiana. El desarrollo de estilos de vida saludables.

Superioridad de la conducta.

A menudo, cómo siente la gente y cómo piensa, son centrales problemas específicos llevados a tratamiento. En el proceso del tratamiento, un paciente deprimido puede estar instado a involucrarse en actividades específicas que comprendan interacciones con otros y el establecimiento de las metas.

Importancia del Aprendizaje.

La conducta de interés en el contexto terapéutico, educacional, social y en otros escenarios, pueden cambiarse al proporcionar nuevas experiencias de aprendizaje.

Los tratamientos conductuales proporcionan experiencias especiales de aprendizaje para modificar la conducta desviada. No sobreexponer la pretensión de que las nuevas experiencias de aprendizaje pueden cambiar la conducta.

Tratamientos activos y directivos.

Las técnicas de modificación de conducta se apoyan en tratamientos activos y directivos, los clientes que llegan a tratamiento se les dan instrucciones específicas para los procedimientos que se van a realizar.

Hablar de los propios problemas no se contempla como el modo más efectivo de producir cambio conductual, se prescriben experiencias de entrenamiento explícitas.

Tales acciones o actividades también se asignan a las personas como tareas. La modificación conductual se conceptúa como aprender nuevas conductas en la vida diaria

Importancia de la evaluación y la valoración.

Los efectos del tratamiento se evalúan empíricamente, midiendo el impacto sobre el cliente o paciente visto en tratamiento, abarca varios componentes:

1.- Evalúa cuidadosamente las conductas a modificar, la observación directa; de cómo se desenvuelve la persona, en la escuela, o en el trabajo, evaluaciones hechas por otras personas significativas como padres, cónyuges, compañeros.

2.- Las metas y medios para alcanzarlas generalmente están bien especificados. Antes del tratamiento, se efectúa una cuidadosa evaluación para identificar cual es el problema, una vez que el problema ha sido identificado pueden especificarse los procedimientos y metas.

3.- Evalúan los efectos del tratamiento para determinar si se han obtenido los resultados destacados.

La información obtenida durante el tratamiento muestra que el tratamiento está funcionando, cuando no funciona el tratamiento, el terapeuta puede emplear esta información para modificar el tratamiento y si es necesario, intentar técnicas diferentes.

Utilización de Personas en la Vida diaria.

Las personas responsables del cuidado, manejo y educación de los clientes, se les denomina paraprofesionales ya que trabajan a la par con profesionales para lograr el cambio terapéutico.

Los paraprofesionales que están en contacto frecuente con el cliente pueden observar las conductas así que se encuentran en mejor posición para enfocar la conducta como ocurre verdaderamente.

Investigación experimental con animales.

Condicionamiento clásico.

Ivan Pavlov encontró que las secreciones gástricas eran estimuladas cuando los animales, veían la comida o escuchaban la preparación de la misma. Esto resultaba significativo porque sugería que los procesos digestivos podían estimularse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com