ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modificacion Conducta


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 5

Nuestro interés en la elaboración de este tema surge a partir de observar las necesidades que se presentan en un una madre soltera cuyo hijo de 5 años presenta problemas de conducta.

Nuestra experiencia como madres nos hizo reflexionar sobre varias cuestiones, nos pudimos dar cuenta que la mayoría de las veces tanto los educadores como los padres de familia aplican a los niños técnicas de modificación de conducta sin darse cuenta que estas tienen una base teórica correspondiente a las teorías y enfoques conductuales.

En los siguientes puntos se describen de manera general lo que son los programas de modificación de conducta así como las implicaciones en la elaboración de los mismos.

Nuestro propósito es dar a conocer en este caso a la madre del niño las distintas técnicas o procedimientos que se pueden utilizar para disminuir o eliminar conductas así como para desarrollarlas o aumentarlas.

Otro de nuestros objetivos es dar a conocer que la modificación de conducta más que verse como un "QUE", se convierta en un "COMO", para lograr la utilidad que este enfoque nos pueda brindar. Es decir que en el ámbito educativo y social, la mayoría de los maestro y padres de familia te pueden dar información sobre lo "QUE" el niño necesita o sobre lo "QUE" es importante que el niño modifique, pero a la hora de hablar del "COMO" ese niño puede obtener esos resultados resulta poco práctico.

Así pues se hará referencia a la importancia de la evaluación conductual dentro de la elaboración de un programa de modificación de conducta.

INTRODUCCIÓN

Comportamiento

El comportamiento es la manera de conducirse las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. Técnicamente, en psicología, el comportamiento se define de dos maneras: Todo lo que un organismo hace frente al medio y como cualquier interacción entre un organismo y su ambiente.

Conducta

Algunos sinónimos frecuentes sobre conducta incluyen: Actividad, acción, actuación, respuesta y reacción. Esencialmente la conducta es algo que una persona hace o dice. Técnicamente, la conducta es cualquier actividad muscular, glandular o eléctrica de un organismo.

Conducta manifiesta y no manifiesta:

Conducta manifiesta: (visibles) Son conductas que podrían ser observadas y recordadas por otras personas como: Hablar en voz alta, lanzar una pelota, gritarle a alguien.

No manifiesta: (privada,) Son conductas que no pueden observarse directamente. También denominada conductas cognitivas: Imaginar, pensar, sentir y el hablar privada. Las conductas cognitiva son conducta expuesta a través de creencias, pensamientos e imágenes.

Características o modalidades de la conducta:

Dimensiones de la conducta: Las características de la conducta que se pueden medir.

La duración de la conducta es el tiempo de que persiste Ejemplo, (Mary estudia una hora).

La frecuencia de una conducta es el número de veces que tiene lugar en un periodo de tiempo determinado Ejemplo, (Frank plantó 5 tomateras en 30 minutos).La intensidad o la fuerza de una conducta se refieren al esfuerzo físico o a la energía empleada para llevarla a cabo Ejemplo, (Mary aplaude muy fuerte).Palabra como; honesto, despreocupada, trabajador, fiable, independiente, egoísta, incompetente, amable, graciosa, insociable y nervioso son etiquetas generales para las acciones humanas.

Otros términos psicológicos, como trastornos del desarrollo, dificultades de aprendizaje o autismo, también son etiquetas que se aplican a manifestaciones concretas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com