ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modificacion De La Conducta Organizacional


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  4.477 Visitas

Página 1 de 4

Modificación de la Conducta Organizacional. Fred Luthans y Roberte Kreitner.

INTRODUCCIÓN

“Los administradores tienen que afrontar muchos problemas de conducta que los teóricos y los practicantes pueden considerar como un problema de raíces sociales, mentales o de actitudes. En resumen, muchos de quienes participan de las organizaciones no se conducen de un modo compatible con el alcance eficiente de las metas de administración y organización”.

Puede verse así un modelo de “igualación de inventario de las conductas de la organización con las actividades de ésta.”

¿QUÉ ES LA MODIFICACION DE CONDUCTA ORGANIZACIONAL?

La modificación de la conducta organizacional(O.B.Mod), parten del supuesto de que la conducta observable en las organizaciones, así como sus consecuencias, los eventos o fenómenos dentro de una organización, como lo podría ser la motivación del personal o el clima de la organización. Relacionando los efectos que ejerce el ambiente sobre la conducta de los individuos.

OBM es el uso de los principios del análisis de la conducta para ayudar a la organización y a sus miembros a lograr de una mejor forma sus metas y misión.

Principios del Análisis de la Conducta son las técnicas derivadas de la ciencia de la conducta humana; definido por Skinner (1953).

Los principios y técnicas incluyen el uso del control de estímulos y las contingencias básicas (reforzamiento positivo/negativo), como también principios y técnicas como operaciones en relación a la motivación y conducta verbal, ,paradojas de cambio, bases filosóficas como la ley del efecto, análisis de sistemas, metacontingencias; entre otras, las cuales ampliaremos a continuación.

PARADOJA DEL CAMBIO

La preocupación por la eficacia que debería lograr el trabajador en su puesto de trabajo da inicio a los estudios sobre la conducta grupal e individual y su influencia en el logro y consecución de las metas propuestas para cada puesto, dentro del contexto organizacional. Actualmente la atención está centrada en la variedad que ofrecen los factores internos de las empresas tanto como los del entorno; siendo esto la configuración de una organización. En resumen hay que dejar claro que el punto de partida es la modificación de la conducta en el ámbito de las empresas.

Tal como lo dice la obra: Paradoja del Cambio Organizacional de Malott, M. E. (2001); El cambio de una organización es paradójico argumentando que las organizaciones son a la vez "cambio y estabilidad" en otras palabras: una empresa es estable si cambia conforme a los cambios que ocurren en su entorno.

La obra se centra en dos ejes, el primero es el análisis experimental del comportamiento, para explicar cómo producir los cambios en las personas; y en segundo lugar: la teoría de los sistemas, para ubicar tales cambios en la estructura organizacional.

BASES DEL OBM

LEY DEL EFECTO.

La consecuencia de una conducta determinará su probabilidad futura; según Thorndike, dice que " bajo condiciones constantes, la probabilidad futura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com