ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modificacion De La Conducta


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  6.186 Palabras (25 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 25

MODIFICACION DE LA CONDUCTA

La modificación de la conducta no es más que la parte aplicada de la psicología experimental; sus métodos se han derivado principalmente del análisis de la conducta animal y humana en el laboratorio, análisis en el que ocupan un lugar promitente las técnicas de condicionamiento operante y pavloviano, y cuyo fundamento teórico ha de buscar en las obras de B.f.Skinner.

El análisis experimental de la conducta tiene ya una larga historia en la psicología moderna, su principal característica es que considera a la conducta como el objeto de estudio para la psicología, y utiliza una metodología científica rigurosa tanto para experimentar como para teorizar. Esta metodología permite unificar en unos solo continuos fenómenos que a menudo se han estudiado considerándolos desvinculados entre si, ala grados de construir campos de estudio diferentes dentro de la propia psicologota: percepción, aprendizaje y memoria, motivación y emoción, pensamiento y lenguaje. (Edgar Galindo, D.2000)

En las últimas décadas se ha publicado una gran cantidad de trabajos experimentales que analizan diversos fenómenos del comportamiento, tanto en seres humanos como en animales. Estos trabajos han producido un acervo de conocimientos sobre la conducta que, como era de esperarse, se ha tratado de aplicar a la solución de problemas de conductas humanas; de ahí la modificación de conducta.

Por otro lado, el estudio intensivo del comportamiento ha aportado innumerables datos, los cuales han ido conformando toda una teoría del aprendizaje en la que son fundamentales conceptos como lo de estimulo, respuesta, conducta operante, contingencias de reforzamiento, etc. Estos términos son funcionales ay a partir de ellos se definen otros fenómenos conductuales, que a su vez, son fundamentales para entender la conducta. (Edgar Galindo, D.2000)

El análisis conductual aplicado, emplea términos, los conceptos, los métodos y los análisis teóricos del análisis experimental de la conducta. (Alan E.Kazdin, D.1989)

Por tanto nada tiene de extraño que el trabajo de modificación de la conducta se hable a menudo de programas de reforzamiento condicionado, reforzador natural, moldeamiento, encadenamiento, control de estimulo, estimulo discriminativo generalización, discriminación, extinción, castigo, Tiempo-fuera, costo de respuesta, estimulo instigador, estimulo de preparación, imitación, etc.

La modificación de conducta es un conjunto de técnicas muy diferentes que se han aplicado, y se aplican, a la solución de problemas de conducta en los campos de la educación, la psicología clínica, la educación especial y la rehabilitación. (Alan E.Kazdin, D.1989)

Como puede observarse, son variados los problemas que se atacan: de las crisis matrimoniales y las adicciones, hasta los casos de la neurosis y esquizofrenia, en la clinica; desde la organizacional de las guarderías y la estructuración de técnicas de enseñnaza, hasta el tratamiento de problemas de aprendizaje.

En general, el rasgo común de todos estos procedimientos es la estructura sistemática de las condiciones ambientales para cambiar la conducta del sujeto, es decir, para establecer, mantener, transformar o eliminar repertorios conductuales. La modificación de la conducta es un procedimiento de enseñanza. (Alan E.Kazdin, D.1989)

En general lo que sucede en particular en el caso de retardo: el echo desde que se trate de un conjunto de técnicas, basados en los mismos principios generales y aplicables a todo tipo de problemas de conducta, ha dado lugar a que despararezacan los limites entre lo que es un problema clinico, uno de educación y uno de retardo o rehabilitación; en modificación de conducta lo menos importante es el nombre que se de al “mal”.

El estudio experimental de casos de retardo y la publicación de la modificación de la conducta a la rehabilitación del retardo, se iniciaron en la década de 1950 con trabajos de investigadores como S, W. bijou, N.R. Ellis, etc. quienes utilizaron los principios del condicionamiento operante para establecer diferentes conductas en retardos, o para estudiar las características del retardo. Estos estudios demostraron que el condicionamiento operante era una herramienta poderosa, capaz de eliminar problemas de conducta en sujetos que los había fracasado otras técnicas. (Alan E.Kazdin, D.1989)

LOS PROBLEMAS QUE PALANTEA LA MODIFIACACION DE LA CONDUCTA EN NUESTRA SOCIEDAD.

La gran mayoría de las actividades de rehabilitación y de investigación que fundamentan nuestra relación de labor se ha realizado en países que cuentan con enormes recursos profesionales, tecnologicos, financieros y cuya estructura sociocultural difiere de la de nuestro medio latinoamericano. (Martin, G. (2007).

Nos hemos enfrentado, entonces, con dificultades de diversa índole como:

1.-No contamos con suficiente personal capacitado para atender a la población afectactada de retardo. Si faltan maestros, médicos y enfermeras para atender a la población “normal”, menos aun los hay para la “anormal”.

2.- No contamos con muchos aparatos y materiales de enseñanza que son de fácil acceso en una sociedad desatolladla. A menudo nos vemos obligados a desechar algún sistema de rehabilitación, ya sea por que no no disponemos de algún adminiculo impresendible, por que la tecnología disponible no permiten elaborarlo, o por que sus coto lo pone fuer de nuestro alcance.

3.-Carecemos de una infraestructura administrativa que facilite la rehabilitación proporcionando las instalaciones, los materiales y los apoyo económico necesarios para la buena marcha la cualquier empresa de servicio social.

4.-La mayoría de las veces, los individuos retardados provienen de los grupos socialmente para establecer, por ejemplo, un sistema motivacional como los que se propone, ni su nivel de educativo le permite manejar sus materiales de rehabilitación .La pobreza explica su retardo y la rehabilitación no es mas que un apelativo.

5.- Objetivos de la educación y la organización social.

La modificación de la conducta es un enfoque de la evaluación, valoración y alteración de la conducta. El estudio se enfoca al desarrollo de la conducta adaptativa, prosocial y ala reducción de la conducta desaptativa en la vida diaria. (Martin, G. (2007).

Las técnicas se aplican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com