ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momento 1 PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  4.537 Palabras (19 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 19

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

401513

Guía Integrada de Actividades

Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje Basado en Investigación - ABI

Temáticas revisadas

En cuanto a contenidos, se proponen tres unidades didácticas: Marco conceptual de la psicología de los grupos, Abordaje de grupos y Metodología y Técnicas para la interacción con grupos sociales.

Estrategia de aprendizaje

Uno de los objetivos fundamentales que debe perseguir la educación es integrar la teoría y la práctica a través de la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que conecten eficazmente el conocimiento con el mundo real. Una de ellas es el Aprendizaje Basado en Investigación.

La propuesta del Aprendizaje basado en Investigación (ABI) busca unir la relación entre la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes y la producción de conocimientos como una actividad de la ciencia. La visión concreta del proceso de enseñanza como investigación orientada considera el aprendizaje como tratamiento de situaciones problemáticas que los estudiantes pueden considerar de interés e incluye toda una serie de aspectos que, en forma de programa de actividades, orientan la solución de la situación problemática transformada en aprendizaje.

Por tanto, esta estrategia trata de mejorar las actitudes de los estudiantes hacia la ciencia y su ilustración, integrándolos en un proceso que quiere abordar la solución de un problema a través de la búsqueda de soluciones–siempre hipotéticas, que servirán para crear en el estudiante competencias en la investigación de problemáticas sociales locales, transferencia de conocimientos en contextos reales y diseño de posibles respuestas con impacto social.

Síntesis de las actividades

Para posibilitar el aprendizaje significativo de conceptos y teorías de la psicología de los grupos, se proponen al estudiante la estrategia denominada Aprendizaje basado en investigación (ABI), la cual comprende cinco instancias. La primera permite una evaluación de los saberes previos del estudiante, la siguiente busca el conocimiento y comprensión de los saberes básicos en el área y las tres últimas además de continuar con la interiorización de conceptos teóricos y metodológicos, indagan en el contexto local las problemáticas más recurrentes en el campo psicosocial y culminan con el diseño de la conformación de un nuevo grupo social o el fortalecimiento de alguno existente, que dé respuesta a las necesidades identificadas.

Momentos de la Estrategia

Momento del Proyecto Actividad

Momento 0:

¿Qué sabemos sobre la psicología de grupos? Indagación de los saberes previos del estudiante frente a la psicología de los grupos, tanto académicos como vivenciales

Momento 1:

Interiorización de conceptos básicos de la Psicología de los Grupos Revisión y apropiación de las teorías y conceptos de la Unidad 1

Momento 2:

Diversos tipos de grupos sociales y su aplicabilidad en el entorno Conocimiento e interiorización de los diversos tipos de grupos posibles en contextos sociales: Grupos de autoayuda, Psicoterapéuticos, Comunitarios y Telemáticos.

Selección de la metodología más apropiada para la identificación de los diversos tipos de grupos sociales que operan en su contexto: observación participante, cartografía social, sociograma, técnicas para dinamización de grupos.

Indagación individual de los diversos tipos de grupos sociales existentes en el contexto: Ciudad (si es pequeña o intermedia), Localidad o Comuna (si la ciudad es muy extensa), Municipio, Vereda, Resguardo indígena.

Momento 3:

Conociendo las problemáticas del entorno Selección de la metodología más apropiada para la identificación y priorización de problemas.

Identificación y priorización de problemáticas psicosociales existentes en la localidad.

Identificación de la atención a la problemática más crítica por parte de los grupos identificados en el momento anterior.

Momento 4:

Propuesta de implementación o fortalecimiento de un grupo social Creación o fortalecimiento de un grupo, que dé respuesta a la problemática más recurrente.

ACTIVIDADES PARA CADA UNO DE LOS MOMENTOS

MOMENTO 0: ¿Qué sabemos sobre la psicología de grupos?

Entorno: Entorno Colaborativo y Entorno Evaluación y Seguimiento

Referencias Bibliográficas: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401513/Lectura_reconocimiento/queesungrupo.swf

ACTIVIDAD 1.

Cada participante se presenta en el foro e interactúa con sus compañeros. Además cada uno, presenta un documento en Word con los siguientes puntos:

Captura de imagen con actualización del perfil en el aula virtual: Existen datos muy importantes que facilitan la comunicación con sus compañeros de grupo y tutor, en caso de requerir ayuda tanto tecnológica como disciplinar, por lo tanto es necesario actualizar:

a. Nombres y apellidos completos

b. Número de identificación

c. Correo electrónico (preferiblemente no usar direcciones como muñequita_123@hotmail.com, es preferible usar uno donde se vea el nombre y el apellido)

d. Número de referencia telefónica (Es vital en caso de requerir una información sobre cierre de actividades, confirmación de información importante para el desarrollo del curso etc.)

e. La fotografía (Esta nos proporciona un ambiente más humano en el aula virtual)

Identificación de roles:

El estudiante debe identificar ¿Quién es el tutor de curso y sus compañeros de grupo colaborativo? Definir cuántos son, nombres completos y ciudad de origen.

ACTIVIDAD 2.

Los participantes observan el video: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401513/Lectura_reconocimiento/queesungrupo.swf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com