ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Proceso De Duelo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  2.512 Visitas

Página 1 de 6

Proceso de Duelo

Introducción

En el ejercicio de la práctica de enfermería conlleva el enfrentar muchas veces el afrontar la pérdida de vida de un paciente. La vida es un proceso de crecimiento y desarrollo en el que se generan muchas pérdidas dolorosas e importantes. Estas pérdidas son a veces difíciles de asumir. En el ejercicio profesional hemos de cuidar a personas que se enfrentan a pérdidas de etiología muy diversas. Es muy importante realizar o llevar a cabo un análisis y una reflexión sobre el proceso de duelo para poder realizar un buen proceso de prevención y sostén dirigidos a la consecución del duelo. Nuestro objetivo es planificar una intervención de enfermería de calidad y efectiva para la persona que sufrirá este proceso de duelo.

Definiciones

El proceso de duelo es la adaptación que sucede a toda pérdida. Este proceso es vivido por el ser humano marcando la distancia con el dolor. Todo duelo conlleva una pérdida significativamente acompañado de otras en un futuro incierto. La palabra duelo proviene etimológicamente del latín dolere que significa sufrimiento. El duelo se describe como una evolución hacia la recuperación mental de cada ser humano. Según Erikson define el duelo como una crisis accidental en la que se produce una alteración psicológica aguda que se ha de entender como una lucha para lograr el ajuste y la adaptación a un problema insoluble. Sigmund Freud describió el proceso de duelo como uno en que la persona retira de forma gradual los lazos con el objeto o persona perdida. Bowlby define el proceso de duelo iniciado por una pérdida o separación de un objeto o persona querida termina satisfactoriamente cuando la persona que siente la pena experimenta sentimientos de emancipación del objeto o persona perdida. Engel relacionó el proceso de duelo con el proceso de la pena afrontando el estrés donde la persona se adapta al acontecimiento de la pérdida, influenciando los factores cognitivos en el proceso. Lindemann definió el proceso de duelo como un grupo de respuestas sensibles a una pérdida anticipada donde las respuestas son el espacio de sentimientos experimentados por la persona preocupada por una pérdida anticipada.

El duelo es una respuesta emocional normal y educada a una perdida externa y reconocida conscientemente. Suele ser limitada en el tiempo y sede poco a poco. Staudacher lo califica como el extraño que ha venido a quedarse en el cuerpo y en la mente. La aflicción es el término usado para describir la expresión externa de la persona que ha perdido un objeto o personas amadas. Esta persona experimenta alejamiento emocional con respecto al objeto o la persona y ello le permite buscar otros intereses o placeres. Algunos experimentan el proceso conocido como desconsuelo (sentimiento de tristeza, insomnio, pérdida de apetito, sensación de privación y desolación). En ocasiones, acuden en busca de ayuda profesional para aliviar los síntomas que interfieren con las actividades cotidianas y que no seden en un plazo de algunos meses.

Proceso de Duelo en enfermería

El ser humano es el ser finito, limitado y vulnerable a diferentes sentimientos y emociones. El ser humano, al presentar una pérdida puede generar un desequilibrio que lo lleva a una extrema vulnerabilidad psíquica. El personal de enfermería debe estar capacitado para intervenir profesionalmente a brindar la realización de un proceso dirigido a la salud y el crecimiento personal del individuo. La intervención de enfermería a una persona que presenta el proceso de duelo proporcionará soporte, ayudando a expresar sus sentimientos y emociones, potenciar sus recursos y capacidades para la adaptación a una nueva forma de vivir. Una de las funciones fundamentales del personal de enfermería es la de acompañar o de cuidar a la persona que esté pasando por el proceso de duelo, constituyendo la esencia de enfermería.

El profesional de enfermería que ha trabajado con el paciente fallecido puede experimentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com