ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Y Sus Caracteristicas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Motivación

La motivación es un proceso psicológico básico. Al lado de la percepción, las actitudes, la personalidad y el aprendizaje, la motivación sobresale como proceso importante para entender el comportamiento humano. Esta interactúa y actúa en conjunto con otros procesos mediadores y el ambiente. El concepto de la motivación está estrechamente relacionado con el comportamiento y el desempeño de las personas.

La motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.

También se dice que la motivación es el proceso responsable de la intensidad, la dirección y la persistencia de los esfuerzos de una persona para alcanzar una meta determinada.

Podemos decir que la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

A la hora de realizar cualquier actividad socioeconómica tienes un punto de partida, que es el inicio de todas las acciones, un desarrollo que es el método en el cual las llevamos a cabo, y un objetivo, la finalidad por la cual hemos realizado dicha actividad, por lo que se podría decir entonces que tenemos Un Motivo Dado para poder efectuar una acción determinada.

El rendimiento potencial es el producto de la capacidad por la motivación. Se obtienen resultados cuando se brinda a los empleados motivados, la oportunidad y los recursos de poder brindar un buen rendimiento.

Cuando un empleado es productivo y la empresa se da cuenta, le atribuye en concordancia.

Características

Necesidades: La necesidades aparecen cuando surge un desequilibrio fisiológico o psicológico. Se presentan cuando las células del cuerpo son privadas de alimento y agua, o cuando la persona es privada de sus amigos o compañeros. En suma una necesidad significa una carencia interna de la persona, como sería el hambre, la inseguridad, la soledad etc. La necesidad es un estado interno que, no se satisface, crea tensión e impulsa al individuo a tratar de atenuarla.

Impulsos: Los impulsos o motivos son los medios que alivian las necesidades. El impulso genera un comportamiento de búsqueda e investigación para encontrar objetivos o incentivos que, una vez que se alcancen, satisfarán las necesidades y reducirán la tensión. Cuanto mayor sea la tensión, mayor será el grado de esfuerzo. Los impulsos son el corazón del proceso de motivación.

Incentivos: Al final del ciclo de la motivación está el incentivo, definido como algo que puede aliviar una necesidad o reducir un impulso. El alcanzar un incentivo tiende a restaurar el equilibrio fisiológico o psicológico y reduce o elimina el impulso. En general, los incentivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com