ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

Teoría de la Motivación

El despertador sonó muy temprano. A muchas personas le hubiera gustado apagarlo y seguir durmiendo pero se levanto. Si nos preguntamos el porqué llegaremos directamente al aspecto central de la motivación. La motivación responde directamente a la pregunta ¿Qué lo hace actuar de una manera en algunas situaciones? y ¿Cuál es la razón por la que tratamos de alcanzar con nuestro esfuerzo e inversión de tiempo y dinero algunos objetivos y metas y otras las posponemos o simplemente renunciamos a algo demasiado pronto?

En el presente ensayo analizaremos la importancia de la motivación en diferentes aspectos de nuestras vidas, especialmente en el ámbito laboral, y las teorías más importantes que explican de que manera ciertas situaciones y condiciones nos llevan a tomar una determinada acción.

La palabra motivación proviene del latin moveré que significa mover y, aunque con distintas palabras, los diferentes autores coinciden en que la motivación es aquella fuerza o impulso que nos lleva a comportarnos o a actuar de una manera determinada para lograr satisfacer alguna necesidad o alcanzar una meta. Es importante, porque explica el por qué hacemos las cosas, moldea la conducta y es persistente desde que nacemos pero variable, ya que nuestros deseos y necesidades no son los mismos a lo largo de nuestra vida.

La motivación implica el deseo de realizar un esfuerzo y está presente en situaciones muy simples como hablar con un amigo, ir a cenar, ir al teatro, ver una película, leer un libro, etc.

Los psicólogos han utilizado el concepto de motivación con diferentes propósitos básicos: para relacionar las necesidades biológicas (hambre, sed, frio) con el comportamiento, para explicar las variaciones del comportamiento entre personas en una situación de terminada, por ejemplo el desempeño laboral en el trabajo; para explicar la perseverancia a pesar de la adversidad y para asignar la responsabilidad de los actos (Richard J. Gerric, 2005)

Existen diversas teorías de motivación; hay aquellas teorías que explican que ciertos tipos de comportamiento, como la creada por Clark Hull (1943,1952) y la teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow, son provocados por impulsos internos y otras también atribuyen impulsos externos (incentivos o recompensas).

Sin embargo, nos enfocaremos en aquellas que tratan de explicar porque algunos trabajadores se sienten más motivados para realizar un tipo de trabajo bajo ciertas condiciones y, por lo tanto, cuentan con mayor predisposición y compromiso para ofrecer sus servicios de manera eficiente.

Frederick Herzberg, renombrado psicólogo, separa los factores de la motivación en dos grupos, los motivadores o factores de satisfacción y los de higiene o factores de insatisfacción. El primero hace referencia a aquellos factores que provienen del contenido del puesto y que estimula que el trabajador se desempeñe correctamente como por ejemplo la responsabilidad en los resultados, las oportunidades de promoción, el reconocimiento, la naturaleza del trabajo en sí, etc. El segundo grupo de factores se relaciona con los sentimientos sobre entorno laboral y define como se siente o percibe el trabajador a la empresa. Entre estos están el sueldo, los beneficios, el clima laboral, las condiciones de trabajo y seguridad, las normas y políticas establecidas, el liderazgo de los jefes, etc.

La relación, mencionada por Herzberg, entre estos 2 tipos de factores es que cuando los factores motivadores son óptimos ocasionan la satisfacción del trabajador; sin embargo, los factores de higiene solo disminuyen o evitan la insatisfacción y si llegan a lograr la satisfacción será por un periodo corto.

Otra teoría que trata de explicar porque algunos trabajadores se sienten motivados y otros no es la teoría del ajuste laboral, el cual define que la satisfacción depende del ajuste entre las necesidades y cualidades del trabajador y las condiciones y entorno de trabajo que le ofrece la empresa. A su vez, las funciones y las tareas que realizará le solicitan al trabajador ciertas capacidades o habilidades que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com