ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Conductual


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 6

Motivación conductual.

Se entiende por motivación:

“Todo lo que mueve la conducta, es decir, todo lo que la inicia, la mantiene y la dirige hacia una meta”.

Y motivo es:

“Todo acontecimiento o conjunto de acontecimientos internos y externos que impulsan a un individuo a actuar en dirección a un objeto”.

La motivación produce un doble proceso:

-Aumenta el vigor: activa la conducta alertando estímulos.

-Da persistencia a la conducta hacia una determinada dirección o meta: la dirige porque espera un valor.

Este valor esperado está en función de distintas variables:

- La experiencia de éxito y fracaso: la frustración lo disminuye y el éxito lo aumenta.

- El tipo de dificultad de la tarea: las tareas más difíciles disminuyen el valor esperado.

- La importancia de la tarea.

- La distancia psíquica, es decir, la accesibilidad de la meta y la distancia que separa el estado del ser y su estado futuro.

Históricamente se han atribuido a la conducta distintas motivaciones. Mc. Dougall (1908) la concebía en función del instituto considerado como impulso inconsciente la adaptación biológica y con contenido emocional.

A partir de esta concepción, psicólogos y sociólogos se esforzaron por encontrar, instintos que explicaran la conducta humana.

Watson, en 1919 explica la conducta sobre la base de reflejos o como aprendizajes previos conducta, con base fisiológica, y que proporciona dirección e intención.

De la amplia gama de motivaciones de la conducta hay dos grupos básicos:

- Motivación biológicas

- Motivaciones psicológicas y sociales.

Motivaciones biológicas:

Son las motivaciones que tienen su origen en necesidad de organismos.

Todo organismo tiende a mantener en equilibrio (homeóstasis) sus condiciones fisiológicas: contenido de azúcar, de proteínas, de agua, de oxígeno. Cuando se rompe el equilibrio se ponen en movimiento los mecanismos homeostáticos que impulsan al individuo a algún tipo de conducta que tienda a proporcionarle de nuevo dicho equilibrio. Así aparecen el apetito o el hambre especifica, la sed, la respiración, etc.

Existen otras necesidades que no han podido ser explicadas por la homeóstasis. Entre ellas se encuentran: el deseo sexual, la somnolencia, el comportamiento maternal.

Las necesidades fisiológicas son las predominantes en el ser humano que carece de todo. Cuando todas las necesidades están insatisfechas, el organismo se halla dominado por las necesidades.

Otra característica peculiar, es que toda filosofía del futuro tiende a cambiar cuando el organismo está dominado por una necesidad determinada, El hombre hambriento, por ejemplo, encuentra su plena felicidad en tener garantizado el alimento.

Por el contrario, quien tiene cubiertas sus necesidades básicas, siente surgir otras más elevadas que pasan a ser dominantes.

Las motivaciones biológicas más importantes son:

-Hambre y sed: El mecanismo del hambre está relacionado con el metabolismo del azúcar. Y la sed con la concentración de los sólidos de la sangre y el volumen de fluidos intravasculares. Cuando aumenta la concentración de sólidos y disminuye el volumen de los fluidos aparece la sed para lograr la homeóstasis.

-Eliminación: El mecanismo para eliminar desechos del organismo, el exceso de fluidos y productos finales del proceso digestivo se pone en funcionamiento por medio de la distensión de la vejiga y el intestino grueso y de algunas actividades glandulares.

-La respiración: Está basada en el mecanismo para conservar el equilibrio de oxigeno. La falta de oxigeno produce disminución de la memoria, fallos en la coordinación muscular, sensación de euforia y la muerte.

-Sueño: Es un descanso del organismo. Está regulado por mecanismos Internos como temperatura del organismo, actividad cerebral y Externos como el ritmo del sueño (tiempo de dormir).

-Sexualidad: Está controlada por mecanismos químicos y nerviosos. No es una motivación necesaria para la supervivencia del individuo, y la reacción depende de los seres humanos, de su aprendizaje.

-Impulso o pulsión maternal: Esta relacionado aparentemente con la secreción de prolactina, hormona de la hipófisis que regula los procesos relacionados con la maternidad

Motivaciones psicológicas y sociales:

Si las motivaciones biológicas están suficientemente satisfechas, surgen entonces motivaciones de tipo psicológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com