Psicología / Motivacion Escolar

Motivacion Escolar

Informe de Libros: Motivacion Escolar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.868.000+ documentos.

Enviado por:  Christopher  23 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2070   |   Páginas: 9
Views: 982

...

opio potencial.

Perspectiva cognoscitiva.- Los pensamientos de los estudiantes guían su motivación. Se enfoca en aspectos tales como la motivación interna de los estudiantes para tener logros, sus atribuciones, y su creencia de que realmente pueden controlar su entorno. La perspectiva cognoscitiva también subraya la importancia del establecimiento de metas, de planear y de supervisar el progreso hacia una meta. El modelo cognoscitivo recomienda que los estudiantes reciban mayores oportunidades y responsabilidad para controlar su propio rendimiento.

Perspectiva social.- La necesidad de afiliación o relación de los estudiantes se refleja en su motivación para pasar más tiempo con sus pares, amigos cercanos, en el apego con sus padres y el deseo de tener una relación positiva con sus maestros. Los alumnos que tienen relaciones interpersonales afectuosas y alentadoras en la escuela, tienen actitudes y valores académicos más positivos, y se sienten más satisfechos con la escuela.

Motivación de logro

El interés por la motivación ha sido alimentado por la perspectiva cognoscitiva. A continuación se denotarán algunas estrategias de cognoscitivas efectivas para incrementar la motivación de los estudiantes hacia el logro.

Autodeterminación y elección personal

Los estudiantes desean creer que están haciendo algo por su propia voluntad y no por el éxito o recompensas externas. La motivación interna de los estudiantes y el interés intrínseco de las tareas escolares aumentan cuando tienen ciertas opciones y algunas oportunidades de asumir una responsabilidad personal por su aprendizaje.

Experiencias optimas de flujo

Los niveles percibidos del desafío y de las habilidades pueden dar distintos tipos resultados. Cuando las habilidades de los estudiantes son elevadas, pero la actividad no representa un reto, el resultado es el aburrimiento. Cuando los niveles del desafío y las habilidades son bajos, los estudiantes sienten apatía. Y, cuando enfrentan una tarea desafiante,

y creen que no tienen las habilidades adecuadas para manejarla, experimentan ansiedad.

Recompensas extrínsecas y motivación intrínseca

En algunas situaciones las recompensas pueden socavar el aprendizaje. Las recompensas en el aula pueden ser útiles. Se les pueden dar dos usos: 1) como incentivo para participar en tareas, en cuyo caso la meta es controlar la conducta del estudiante, y 2) dar información sobre el dominio.

Cuando se ofrecen recompensas que dan información sobre el dominio, los sentimientos de competencia de los estudiantes suelen aumentar, no es la recompensa por si misma la que causa el efecto, sino la oferta o expectativa de la recompensa.

Las recompensas que dan información sobre el dominio de los estudiantes pueden aumentar la motivación intrínseca al incrementar la sensación de competencia. La retroalimentación negativa, como las críticas, que informa a los estudiantes que son incompetentes, pueden disminuir la motivación intrínseca, en especial si los alumnos du ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.868.000+ documentos