ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Laboral


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  7.476 Visitas

Página 1 de 7

Motivacion Laboral

Me parece un tema muy importante por que es fundamental dentro las organizaciones uo empresas, puesto que teniendo motivados a sus trabajodores pueden llegar a tener un excelente grupo de trabajo y asi llegar a sus metas mas rapido de lo planeado.

Es de lo mas precindible tener motivados a los empleados por parejo sin distinciones asi no se genera envidia ni nada que pueda partir el grupo de trabajo, deve de ser equitativo y sin disticiones asi para cuando la organizacion necesite de los empleados un esfuerzo extra ellos no lo duden en apoyar a la empresa por que saben que son tomados en cuenta y se les motiva, para lograr las metas de la organizacion uo planes de esta.

MOTIVACION LABORAL

Es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico.

Si bien es cierto, el modelo antes mencionado es el mismo para todas las personas, no así el resultado, ya que este variará indefinidamente, pues depende de la manera como se recibe el estímulo(que varía según la persona, y en la misma persona con el tiempo), de las necesidades(que también varían con la persona) y del conocimiento que posee cada persona.

Para entender en forma clara podemos señalar el siguiente esquema donde se explica el ciclo motivacional que tiene como objetivo entender por que se produce el quiebre del equilibrio interno del organismo.

El ciclo motivacional nace cuando surge una necesidad( es conocida como la fuerza que origina el comportamiento), ésta produce el quiebre del equilibrio interno del organismo y provoca un estado de tensión, insatisfacción, inconformismo y desequilibrio. Este estado lleva al individuo a comportarse de manera tal que pueda lograr descargar la tensión y desencadenar la inconformidad y el desequilibrio. Si el comportamiento es eficaz el individuo satisfacerá la necesidad y retornara a su equilibrio inicial.

Cuando el individuo no logra satisfacer su necesidad se provoca la frustración o en algunos casos la compensación

La frustración en el ciclo motivacional surge cuando la tensión causada por la necesidad encuentra una barrera u obstáculo que bloquea la conducta motivada transformándose en una liberación mediante lo psicológico( agresividad, descontento, indiferencia, etc.) o bien mediante lo fisiológico( tensión nerviosa, insomnio, etc.).

Se entiende que la motivacion es lo que ase que las personas mantengan un comportamiento uo una identidad laboral que les sirve como estimulo para su actividades sean con un mejor desempeño y mejores resultados.

Entanto si un empleado no esta motivado puede caer en el trabajar sin importarlr los objetivos si se cumplen u resultados hasta trabajan con disgusto y puede llegar a tener reses hasta con sus compañeros por la actitud que pueden llegar atener negativa.

También puede ocurrir que esta tensión pueda ser compensada debido a la satisfacción de otras necesidades que logran reducir o calmar la intensidad de una necesidad que no pudo satisfacerse.

Si bien se ha estudiado a las personas como personas, estas a la ves constituyen organizaciones, ya que poseen tendencia a la vida en sociedad. Ellas viven en organizaciones que cada día son mas dinámicas y complejas, Es por esto que se da énfasis en esta segunda alternativa, es decir estudiar a las personas como recursos dotados de habilidades, capacidades y conocimientos necesarios para desarrollar labores empresariales, pero ¿las organizaciones sacan el mejor provecho de las habilidades de sus empleados?. Para que esto ocurra el empleado debe sentirse estimulado a rendir su mayor capacidad, y para que este estimulo exista la empresa debe motivar. Ahora, ¿Las organizaciones pueden motivar a sus empleados?. Tal ves se podría decir que estas pueden lograr generar un ambiente de trabajo donde florezca la auto motivación

Pienso que las organizaciones deben estudiar bien el tipo de personal que se recluta para ver si puede trabajar motivado con lo que la empresa le ofrece y asi a la empresa le combiene ganarse al empleado por que una persona motivada puede ser multifuncional en varios puestos dentro de la misma empresa y esto puede ahorrarse gastos de personal.

El capital humano es uno de los principales elementos de las empresas. Por ello, en el desarrollo de las políticas de Responsabilidad social, las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores. Las medidas de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementándose la productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com