ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Para El Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Motivación: La causa del aprendizaje

Usamos el término de motivación para explicar porque se comportan las personas de una determinada manera. La motivación es un estado de activación o excitación que impele a los individuos a actuar.

En este tema hablare sobre la relación general existente entre la motivación y el rendimiento, describiré diversas teorías de la motivación y de las actividades que afectan al rendimiento y propondré una serie de técnicas de motivación que podrán utilizar en las instituciones escolares.

¿Hasta qué punto es buena la motivación para un buen rendimiento?

Es muy común escuchar comentarios de tipo de “a María le va muy mal en el colegio y tiene muy poca motivación” o “Sofía está muy motivada, y la prueba de ello es su buen rendimiento“ este tipo de comentarios implican que cuando mayor sea el grado de motivación mejor será el rendimiento. Aunque parezca razonable pensar que “cuanta más motivación mucho mejor”, los psicólogos han descubierto que esto no es así. Si una persona está poco o nada motivada, un aumento de motivación o activación provocara, por lo general, una mejora del rendimiento; pero existe un límite a partir del cual dicho aumento empeorara el rendimiento. Por ejemplo: una excitación excesiva durante la realización de un test puede resultar tan perjudicial, como una falta total de preocupación por los resultados del test.

El aprendizaje y la motivación están estrechamente relacionados y los psicólogos los han estudiado con bastante frecuencia. Por lo tanto, no debería resultar sorprendente encontrarse con que las teorías de la motivación, al igual que el estimulo respuesta, que también son como del aprendizaje, se pueden clasificar en general como teorías cognitivas. Las primeras teorías de la motivación son:

• Teoría del impulso: la cual se define como una sensación desagradable de excitación o activación.

• Teoría Cognitivas: necesidades psicológicas que se originan cuando existe “tensión” o desequilibrio entre las metas de una persona y el medio ambiente e impulso a activar para restablecer el equilibrio y reducir la tención.

Algunas teorías contemporáneas de la motivación:

• Una jerarquía de necesidades es muy utilizada en el estudio de la motivación. Según Abrahán H. Maslow, que se intereso por la motivación humana, propuso una teoría según la cual las personas tienen cinco necesidades jerarquizadas básicas, dispuestas en el orden en que se deben ser satisfechas. La categoría más elemental de esta jerarquía es fisiológica: necesidad de alimento, agua, aire etc. Una vez cumplida las necesidades fisiológicas, habría que satisfacer una necesidad de seguridad o protección. A continuación vendría una necesidad del amor y afecto. Tras esta una necesidad de estima o auto respeto, y finalmente, una vez satisfechas todas estas necesidades de orden inferior, quedaría la necesidad de autorrealización. Maslow sugirió que las cuatro primeras necesidades eran “esencialmente déficits del organismo, agujeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com