ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

La Unidad abarca dos visiones diferentes en el ámbito de la Motivación, la primera es una visión científica, la segunda una visión psicoanalítica, ambas encuentran en este texto, un lugar, tanto en sus diferencias, como en sus coincidencias. En el primer apartado se encuentran las diferentes definiciones que los autores han dado de motivación, distinguiendo para su mejor comprensión, conceptos cómo necesidad, instinto, impulso y pulsión del de motivación. A lo largo del apartado se explican también las principales fuentes (tanto internas como ambientales) para una conducta motivada. En el segundo apartado se retoma la propuesta que hace Deckers para explicar paso a paso el proceso de Motivación en el ser humano. El tercer y cuarto apartados hablan de los diversos motivos en los sujetos, desde el ámbito de la necesidad (los Motivos Básicos), pasando por la influencia de lo social (Motivos Sociales), de esta forma se da espacio a lo biológico, lo psíquico y lo social en el campo de la motivación.

¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

Es un estado de ánimo en el que la disposición de una persona es elevada.

Se relaciona con los motivos que tiene una persona para llevar a cabo acciones determinadas.

Definiciones

Algunos autores relacionan la motivación con una idea de cómo podemos funcionar y adaptarnos, es decir tendremos razones muy fuertes para que nuestras conductas las dirijamos a una utilidad o una aplicación dentro de nuestro entorno.

Si bien es cierta esta aseveración, por qué de las conductas que me resultan malas no podrán tener un papel funcional ni adaptativo.

Para comprender la motivación, menciona que es necesario tomar en cuenta las diferencias subjetivas, es decir, habrá una gran cantidad de situaciones, objetos, personas que denominamos estímulos, las cuales serán importantes algunas y otras no .

Habrá un estímulo que me sea importante en un momento determinado y en otro momento no me sea útil

Esto quiere decir que la motivación debe ser siempre considerada subjetiva.

Algunos autores insisten en explicarla desde sus beneficios, es decir, desde una visión de conductas positivamente motivadas, en la búsqueda del bienestar y el equilibrio (el hedonismo psicológico)

Desde esta visión, la motivación corresponde a:

Energía necesaria que permiten la ejecución de conductas, la que será destinada a modificar o mantener el curso de la vida de una persona, mediante la obtención de objetivos que incrementan la probabilidad de supervivencia, tanto en el plano biológico cuanto en el plano social.

Por otra parte si tomamos el término motivación para indicar la dirección selectiva de una conducta en esta definición sí podremos encontrar una explicación a cualquier tipo de conducta (no sólo aquellas que me favorecen ).

La motivación y sus patrones de conducta son el resultado de la relación que existe entre el sujeto y su entorno. La motivación funcionaría como un proceso interno que mueve al sujeto hacia un evento externo. En este sentido, se puede diferenciar dentro del campo de la motivación, los conceptos estado motivacional y rasgo motivacional. El estado motivacional es el estado dinámico momentáneo, el rasgo motivacional serían las tendencias previas a la disposición de acción.

Entendemos, de esta forma, que la motivación es una especie de fuerza o energía que “empuja” a un sujeto a actuar de una determinada forma. Si la motivación es una energía, ésta se manifiesta en diferentes intensidades y formas, es decir, ésta es variable. De ahí que se hable de la intensidad y el tipo o cualidad motivacional. En cuanto a la intensidad, pueden notarse cambios (incrementos y decrementos) en la energía, es decir que tan fuerte o débil es la motivación; en cuanto al tipo o cualidad se habla de la dirección de la acción.

La intensidad varía significativamente, desde una completa pasividad, hasta una responsividad máxima. La motivación se presenta como respuesta duradera(tónica) o bien, sólo eventual y temporal (fásica). Estas características de la motivación están, en gran medida, determinadas por la selección de aquéllos estímulos que le son importantes al sujeto.

La motivación, mucho más allá de la necesidad

Podríamos pensar hasta este momento, que la motivación es aquello que “mueve” a un sujeto para actuar de determinada forma, buscando, como afirman algunos autores, satisfacer una necesidad o llegar a un punto de bienestar, o incluso alcanzar una meta. Pero, ¿la motivación irá encaminada únicamente a alcanzar el bienestar? Anteriormente cuestionábamos aquellas conductas que son nocivas para el individuo y que a pesar de ello, sigue llevando a cabo, éstas no encontrarían una explicación desde estas posturas. Para entender la motivación tendremos entonces, que diferenciar conceptos como necesidad, impulso, instinto y pulsión. A continuación, algunas definiciones:

• Necesidad -. CARENCIA O FALTA DE ALGO O ALGUIEN

• Instinto -.Conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especieo

Tanto necesidad como instinto se encuentran ligados, aún cuando no toda necesidad sea instintiva.

La conducta de una persona, entonces, estará motivada por necesidades que cubrir y por una parte “natural” que le hace defender su vida.

• Impulso-.Deseo o motivo afectivo que induce a hacer algo de manera súbita, sin reflexionar, nace de una emoción

De esta manera, habría motivaciones que nacen de las emociones. Si esto es así, definitivamente la motivación no sólo corresponde al cumplimiento de metas específicas que llevan a la supervivencia o a la adaptación, sino que corresponden a una fuerza emocional.

• Pulsión-.Desde el Psicoanálisis, la pulsión es energía psíquica que exige ser descargada, es decir, existe algo que causa tensión, por lo que esta energía tendrá que enfocarse en una serie de acciones para ser satisfecha.

El Psicoanálisis habla de pulsiones de vida y pulsiones de muerte. Las pulsiones de vida serían, desde esta postura, las pulsiones de auto conservación y las pulsiones de muerte serían aquellas que se contraponen a las pulsiones de vida y que tienden a la reducción completa de las tensiones”. Las pulsiones no son entonces una fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com