ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La esfera motivacional del hombre ha sido poco estudiada hasta el presente en la Psicología. Esto no puede ser explicado por falta de interés hacia esa materia, pues desde los tiempos antiguos hasta nuestros días, el problema de los excitantes internos de la conducta del hombre ha ocupado constantemente a científicos y filósofos y los ha conducido a elaborar diferentes explicaciones.

Las investigaciones en esta área corresponden al siglo XX. El hecho de que estas se hayan desarrollado de forma algo tardía con respecto a otras cuestiones psicológicas, puede deberse a que la motivación expresa una relación del hombre muy difícil de abordar experimentalmente.

La mayoría de los psicólogos ajenos al enfoque marxista parten de esquemas brindados por la Biología y la Zoopsicología, e interpretan las motivaciones del hombre al igual que las del animal, como regida por impulsos biológicos o instintos. Este es el caso, por ejemplo, del psicoanálisis, que plantea la libido o instinto sexual como la fuerza motriz de la personalidad. Sigmud Freud trazó una analogía entre la motivación de una persona y la estructura de un témpano, donde la mayor parte de la motivación aparece bajo la superficie.

Otra escuela psicológica, el Conductismo, considerada como una de las tres fundamentales en Psicología, plantea que a la ciencia psicológica le corresponde el estudio de los hechos medibles y cuantificables, que todo lo subjetivo (se refiere al psiquismo) forma parte de los rezagos de la Edad Media, reduciendo así el objeto de estudio de la Psicología al esquema estímulo- respuesta . Obviamente, para los conductistas la esfera motivacional no se incluía dentro del campo de sus investigaciones.

El presente trabajo, acerca de los motivos profesionales, se inserta en toda una concepción filosófica, psicológica y pedagógica, que es a la vez su fundamento teórico y metodológico. Esto no implica dejar de utilizar algunos postulados de otras tendencias pedagógicas o escuelas, que por su utilidad práctica fuera necesario emplear.

MOTIVACION DESDE LA PSICOLOGIA Y FILOSOFIA

En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés. Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.

Motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com