ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muertas De Juarez


Enviado por   •  13 de Abril de 2012  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 3

Ciudad Juárez es una ciudad que se está dando a conocer como una de las más peligrosas del mundo, incluso algunos medios consideran que es la más peligrosa del mundo. Esta ciudad ha tenido un gran deterioro en muchos sentidos (vivienda, educación, seguridad, y trabajo entre otros). No solo la pobreza y la falta de oportunidades han golpeado a esta ciudad, es también una ciudad afectada por el crimen y narcotráfico, lo que la ha convertido en una de las ciudades más sangrientas. Pero un punto muy importante es la violencia de género que se observa en estos femicidios. Se refiere así por la saña que se observa en los hechos violentos en contra de las mujeres por el hecho de serlo.

Las condiciones de vida de las mujeres en esta zona del país son desiguales, las mujeres son marginadas y tienen aun menos oportunidades que los hombres. Las maquiladoras son casi la única fuente de empleo para las mujeres, y las condiciones y oportunidades que tienen para desarrollarse son prácticamente nulas. El Gobierno forma una parte fundamental en cuanto al descontento de la población en este sentido, ya que no ha sido capaz de garantizar la seguridad de la población y en especial de las mujeres quienes son victimas principalmente.

Son muchos los factores que hacen a esta ciudad una de las más peligrosas con condiciones de vida muy desfavorables. No se cuenta con recursos para dar seguimiento a los crímenes, los niveles de corrupción son tan altos que el crimen se ha apoderado de esta ciudad.

Laura Portillo documenta estos ilícitos, realiza entrevistas con mujeres que han sido víctimas y que en realidad son de las pocas sobrevivientes de esta violencia. Su documental se refiere también a algunos implicados que finalmente nos demuestra la falta de capacidad del Gobierno para dar solución a tantas tragedias. También menciona organizaciones que han tenido que buscar recursos propios para llamar la atención del pueblo y gobierno para pedir justicia en estos casos. A pesar de que el Gobierno ha creado fiscalías especiales, estas no han llegado a conclusiones por lo que este problema al parecer no tiene fin.

Las mujeres que mueren ultrajadas, estranguladas, desmembradas y abandonadas en el desierto, son sólo una más de "las muertas", de las mujeres sin nombre que vienen al norte a buscar un mejor futuro y se encuentran expuestas a asesinos en serie, violadores y al olvido de las autoridades.

El video muestra un panorama muy triste, que desde mi punto de vista hay dos grandes temas a analizar en sentido, por una parte la saña en cuanto a los ataques que han recibido estas mujeres y por otro lado la impunidad. Considero las muertas de Juárez es un problema de impunidad e injusticia sin embargo, el género es un factor importante para este análisis, entendemos como genero la categoría de femeindad y masculinidad, (a diferencia del sexo que se refiere mas a conjunto de características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com