ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESITO TOMAR UNA DECISION: ¿UN COACH, O UN PSICOLOGO?


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 4

Coachs y psicólogos, son dos tipos de profesionales cualificados que nos ayudan a encontrarnos a nosotros mismos pero una de las primeras diferencias que encontramos al estudiar ambos conceptos es su distinta consideración.

Mientras la psicología es una ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, el coaching es un método que busca el entrenamiento de una persona o un grupo para lograr un fin específico relacionado con las habilidades personales.

Partiendo de estas dos definiciones no es difícil delimitar las diferencias entre ambos términos, pero empezaremos por reflejar el punto común que comparten ambas:

La persona, el ser humano, el individuo como único protagonista.

Ambas tratan de estudiar aspectos relacionados con el comportamiento humano aunque con fines distintos.

El coaching es un entrenamiento de ciertas habilidades personales, adquiere una dimensión más práctica que teórica, proponiendo un proceso que busca desarrollar habilidades de planificación, negociación, resolución de conflictos.

La psicología estudia el funcionamiento de la mente y trata de ampliar el conocimiento que del hombre se tiene en su dimensión mental.

Para los empresarios y emprendedores es esencial en ocasiones contar con un coach que nos asesore y oriente cuando nuestro ánimo y el de las personas que forman nuestro equipo parece decaer.

En momentos en los que la saturación parece ser una epidemia que acaba por afectar a tod@s, es interesante reflexionar sobre esa sensación y contar con la ayuda de un profesional que ataque el problema desde la raíz. Los individuos somos seres complejos, dotados de una razón que en ocasiones nos juega malas pasadas. La ayuda de psicólogos y entrenadores de coaching es fundamental.

¿Te vendría bien hablar con un psicólogo o sería más conveniente hacerlo con un coach?

Esta es una buena -y muy frecuente- pregunta. Vamos a explicarte las diferencias entre un tipo de profesional y otro para que puedas decidir por ti mismo, que es lo que necesitas. Y lo vamos a hacer desde dos vertientes: el significado de ambos conceptos y los objetivos de la intervención en uno y otro caso.

Los psicólogos basan su trabajo en el estudio de la mente, del pensamiento, de la conciencia, de su actividad, de sus leyes y de su influencia en la conducta y en el ser humano. La Psicología tiene diversos enfoques y disciplinas según el área concreta que aborde y desde los supuestos que parta.

Por su parte, el coach (el profesional que se dedica al coaching) trabaja para mejorar o potenciar las capacidades y habilidades de una persona o de un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com