ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOCONDUCTISMO INTENCIONAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  1.890 Visitas

Neoconductismo intencional

Sus estudios se desarrollaron en el campo del aprendizaje y la conducta animal. De la conducta animal destacó los siguientes aspectos: La conducta propositiva. La necesidad de los animales de interaccionar con los objetos. La tendencia animal a descubrir y preferir soluciones fáciles antes que las difíciles.

Objeto de estudio: la conducta observable.

Método: utiliza el método experimental, con pruebas de laberinto. En estas pruebas la solución del animal al problema propuesto era explicada introduciendo variables intervinientes (no observables) del tipo expectativas o mapas cognitivos, lo cual supone que el aprendizaje es una modificación del conocimiento que el animal tiene de las relaciones entre eventos ambientales.

Concepción del organismo: el organismo es activo: los sujetos aprenden no por asociaciones E-R, sino en función de las variables intermedias citadas.

Tolman creía que la psicología, como una ciencia autónoma e independiente, debería concentrarse en la conducta molar. Conducta molar :significa lo que un organismo hace o está haciendo es propositiva, cognoscitiva y dócil, esto es manejable, susceptible de modificarse de acuerdo a las consecuencias. Esta insistencia de que la conducta psicológica es molar, proveía las bases de la historia subsecuente del conductismo y la teoría del aprendizaje.

Rechazó la concepción de los organismos como “maquinas expendedoras”. Prefería concebir los organismos mas bien como maquinas complejas capaces de distintos ajustes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com