ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEORRACSIMO: GRUPOS ETNICOS Y CULTURA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 5

NEORRACSIMO: GRUPOS ETNICOS Y CULTURA

La problemática del neorracismo puede ser entendido desde los “grupos étnicos”, lo cuales para Wallerstein son una categoría cultural definida por ciertos comportamientos persistentes que se transmiten de generación en generación, no esta vinculado a los limites de un estado. Por lo tanto, es oportuno utilizar esta categoría ya que la migración al ser un fenómeno transnacional va más allá de las fronteras nacionales y nos remite a evidenciar prácticas excluyentes, discriminadoras que tienen que ver con el aspecto cultural.

Las minorías étnicas discriminadas en este caso son los inmigrantes vistos como “extranjeros amenazadores”, que atentan contra la integración interna de un estado por un lado estos sujetos se convierten en mano de obra rival ante la oferta de mano nacional. Según el Informe SOS sobre el racismo en el Estado Español, el nuevo racismo cultural se expresa mediante formas sutiles y sostiene que: “los inmigrantes son ya demasiados y quitan puestos de trabajo” .

La orientación del neorracismo esta dada por dos factores: el primero de ellos: es la diferencia cultural y la segunda es la imagen de “peligro” o “desorden” social (delincuencia, violencia, tráfico de drogas etc.).

La diferencia cultural, es clave para el neorracismo ya que encuentra incomparable, inamisible las otras culturas: “la verdad es que los pueblos deben cultivar y conservar sus diferencias… la inmigración es condenable porque ataca la identidad de la cultura de acogimiento tanto a la identidad de los inmigrantes” . Aquí los grupos étnicos son aquellos agentes que constituyen el peligro para el país receptor, quien ve como amenaza esta mezcla de culturas. Aunque no sea explicito algunos autores alegan que este hecho tiene sus antecedentes en la colonización de América, debido a que los Españoles según la historia universal oficial, son los que “trajeron la civilización”, de tal manera que los países colonizados son vistos como una “copia(no muy buena) ” , del modelo de civilización (religión, lengua etc.).

La experiencia migratoria actual, y el contacto cotidiano entre ecuatorianos y españoles, está lentamente reformulando la percepción mutua en cuanto a las etnicidades, las identidades y los mitos nacionales. Sin duda alguna, se producen y se producirán procesos de transformación en este terreno.

Así, la historia se ha invertido con algunas variantes, ahora son los colonizados, los que retornan a las naciones de los colonizadores en busca de trabajo, el número va en aumento rápidamente de año en año. De tal manera que los ecuatorianos y los españoles comparten: un mismo territorio y algunas instituciones a las que tienen acceso, y es por esos vínculos y relaciones sociales que mantienen ambos sujetos, los que permiten: para unos una riqueza cultural donde el otro es reconocido por su diferencia, y para otros es el peligro porque el otro no es reconocido como tal y si es reconocido es por la imagen estereotipada de “inferioridad”, la cual no podría aportar algo “bueno” a la cultura nacional.

Por otro lado, tenemos que la misma historia ha evidenciado relaciones de poder presentes desde la colonia, como es la división axial del trabajo, lo interesante en el fenómeno migratorio es la continuidad de relaciones que se “creían superadas en teoría” por ejemplo: la sujeción a deudas, contratos por palabra, servidumbre etc. Consecuentemente, esto nos lleva hablar de la ambivalencia esta presente tanto en discursos y prácticas, el emigrante es útil en tanto forma parte de la mano de obra que no requiere de mucha especialización, sino que mas bien son tareas mecánicas, y por otro es un riesgo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com