ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGIA APRENDIZAJE


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 2

La neuropsicología del aprendizaje parte de la neurociencia, la cual es un junte multidisciplinario para el estudio del sistema nervioso unificando el conocimiento de los procesos neurobiológicos y psicobiológicos. La neuropsicología como disciplina estudia la relación entre el cerebro y la conducta. Una de sus características es el estudio de las funciones mentales superiores tales como: razonamiento, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, percepción y motricidad.

La neuropsicología del aprendizaje busca conocer la relación entre las funciones mentales superiores y la modalidad particular que tenemos para percibir y procesar información, sin olvidarnos del aspecto emocional y contextual. El conocer dicha relación nos permite identificar las estrategias cognitivas que utilizan nuestros estudiantes para aprender. Considerando la experiencia, el contexto y el aprendizaje podemos transformar estructuras y funciones cerebrales.

El cerebro se compone de 4 lóbulos: occipital, parietal, temporal y frontal. El occipital procesa información visual, el parietal procesa la información perceptual, el temporal se relaciona con la memoria y el frontal con la planificación, el juicio y la producción del lenguaje. Las estrategias del cerebro para procesar la información son la secuencial y la simultánea. Los procesos secuenciales están asociados con la audición y el lenguaje, relacionados con los lóbulos frontales y temporales y el hemisferio izquierdo. Los procesos simultáneos se relacionan con la visión y el tacto, la información espacial y la memorial visual; y están asociados con el hemisferio derecho.

control

temporal de la conducta. En diversas preparaciones experimentales se

observa que, siempre que el reforzador se presente un tiempo fijo después

de un marcador temporal, se genera conducta temporalmente discriminada.

Ésta se caracteriza por una pausa a partir del marcador temporal y el inicio

de la respuesta en la segunda mitad del intervalo, aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com