ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROSIS DE TRANSFERENCIA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 2

Neurosis de transferencia

En general cuando hoy día hablamos de neurosis, nos referimos predominantemente a lo que Freud designo como neurosis de transferencia: las dos histerias y la neurosis obsesiva; pero el uso del término neurosis se ha ido extendiendo y tiende a incluir a aquellas organizaciones carterológicas caracterizadas por una determinada configuración psicológica en la que está presente el conflicto psíquico característico de las formaciones neuróticas para terminar incluyendo a la persona normal en general: todos aquellos que no somos psicóticos ni perversos somos neuróticos. Es decir, el termino paso de designar un fenómeno (la presencia del síntoma clínico) a designar una estructura o topografía psíquica y es bastante lógico ese desplazamiento del sentido ya que esa estructura, que expresa un conflicto entre la defensa y lo reprimido es la condición de formación de un síntoma neurótico, o sea la determinante de la disposición a las neurosis.

La disposición a las neurosis se establece a consecuencia de la represión de la sexualidad infantil y la aparición del síntoma dependerá del resultado de ese conflicto, específicamente del retorno de lo reprimido. Este deslizamiento del significado del concepto de neurosis desde el síntoma a la personalidad en general corresponde al deslizamiento que va de la neurosis propiamente dicha a su condición, la predisposición a las neurosis.

Por otra parte sabemos que no hay disposición a las neurosis que no traiga en si misma signos del fracaso de la represión con la aparición de formaciones sintomáticas (sueños, actos fallidos) e inclusive síntomas neuróticos, o sea formaciones transaccionales que no terminan de configurar ninguna de las neurosis clásicas.

Referencias:

Freud, Sigmund. Nuevas Puntualizaciones sobre las psiconeurosis de defensa en: Obras Completas, Vol. III, Amorrotu, B. Aires 9ª Edición, 1996, p. 183, ISBN 950-518-579-0 (Título original: Weitere Bemerkungen über die Abwehr-Neuropsychosen, 1896).

C. G. Jung. Obra completa, Volumen 9/I, Los arquetipos y lo inconsciente colectivo; «Los aspectos psicológicos del arquetipo de la madre» (1939/1954); pp. 82-84

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com