ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la organización NANDA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  2.173 Visitas

Página 1 de 2

NANDA.ES es una herramienta de libre acceso, gratuita y sin ánimo de lucro para la difusión de la Metodología Enfermera, diseñada para facilitar el aprendizaje de las Taxonomías y facilitar la toma de decisiones del profesional o estudiante de enfermería a la hora de diseñar un plan de cuidados.

De su opinión sobre esta herramienta o reporten los errores encontrados a admin@nanda.es

NANDA

NANDA (antes llamada North American Nursing Diagnosis Association) es una sociedad científica de enfermería cuyo objetivo es estandarizar el diagnóstico de enfermería. Fue fundada en 1982 para desarrollar y refinar la nomenclatura, criterios y la taxonomía de diagnósticos de enfermería. En 2002, NANDA se convierte en NANDA International. Otras asociaciones internacionales son AENTDE en español, AFEDI (Asociacón Francófona Europea de Diagnósticos de Enfermería) y ACENDIO (Europa).

[editar]Historia de la organización

Un poco antes de la fundación NANDA, en 1973 Kristine Gebbie y Mary Ann Lavin fueron las pioneras en realizar la clasificación de la nomenclatura y los diagnosticos de enfermería a nivel oficial. Por ello, planean reunirse con los miembros de la organización cada dos años para explorar en lo que cada miembro aporte en St. Louis, MO. En ese mismo año el Dr. Marjory Gordon sirve como presidente del Grupo de Trabajo de la Conferencia del Grupo Nacional de la Clasificación de Diagnósticos de Enfermería. Además se crea el Centro de Diagnósticos de Enfermería en Saint Louis University. Servido como un depósito de materiales de diagnóstico y de enfermería Conferencia Nacional encargado de la clasificación de los Diagnósticos de Enfermería. La cámara de compensación publicó un boletín de noticias, mantiene una oficina de oradores, planes coordinados de las conferencias nacionales y material de bibliografías en cada categoría de diagnóstico desarrollados. Un año más tarde se publican la Primera Conferencia de Actas editado por Gebbie y Lavin. Editores incluidos Derry Moritz, Mi Ja Kim, Gertrude McFarland, McLane y Rosemary Carroll Audrey Johnson. En 1982, Sor Callista Roy y otros teóricos prominentes (por ejemplo, Dorotea Orem y los Dres. Imogene King, Margaret Newman, Martha Rogers y Roy Calista) presentó un marco de organización para los diagnósticos de enfermería llamado Patterns of Unitary Man(Humans), de la NANDA y un Comité de Taxonomía. Fue en este año donde comenzó la organización como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com