ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Y Crianza


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

I.-NATURALEZA Y CRIANZA: INFLUENCIAS DE LA HERENCIA Y EL AMBIENTE

Se ha vuelto evidente que aunque ciertos trastornos físicos poco comunes se heredan virtualmente en un 100%, los fenotipos de la mayoría de los rasgos normales complejos, como aquellos que tiene que ver con la salud, inteligencia y personalidad, están sujetos a una compleja disposición de fuerzas hereditarias y ambientales.

• Estudio de las influencias relativas de herencia y ambiente

Un procedimiento para el estudio de la herencia y el ambiente es cuantitativo; ya que busca medir qué tanta influencia tiene la herencia y el ambiente sobre un cierto rasgo. Ésta es la meta tradicional de la ciencia de la genética conductual.

• Medición de la heredabilidad

La heredabilidad sólo indica el grado estadístico al que los genes contribuyen al rasgo, se expresa como un porcentaje que va de 0.0 a 1.0 donde 1.0 significa que los

Genes son 100% responsables de las varianzas en el rasgo dentro de la población, la heredabilidad no puede medirse en forma directa, los investigadores en genética

Conductual depende principalmente de tres tipos de estudios de correlación: estudios con familias, de adopción y con gemelos.

Estos estudios se basan en la suposición de que los hijos adoptados son genéticamente más parecidos a sus familias biológicas que a sus familias adoptivas, y que los gemelos monocigóticos son más similares genéticamente que los gemelos dicigóticos.

Los estudios familiares van más allá al señalar semejanzas en rasgos entre los miembros de una familia, como se descubrió en el caso de Louise Brown y su madre y su padre, Sin embargo, los estudios familiares no pueden descartar las influencias del ambiente. Por esa razón, los investigadores realizan estudios de adopción, que puede separar los efectos de la herencia de aquellos provenientes de un ambiente compartido.

Los estudios de adopción examinan las semejanzas entre hijos adoptados y sus familias adoptivas y también entre los niños adoptados y sus familias biológicas. Cuando los niños adoptados se parecen más a sus padres y hermanos biológicos en un rasgo particular (digamos, la obesidad), observamos la influencia de la herencia. Cuando se parecen más a su familia adoptiva, nos encontramos ante la influencia del ambiente.

Los estudios con gemelos comparan pares de gemelos monocigóticos y de gemelos dicigóticos

Del mismo sexo. Cuando los gemelos monocigóticos son más concordantes (es decir, tienen una tendencia estadísticamente mayor a mostrar el mismo rasgo) que los gemelos dicigóticos, observamos los probables efectos de la herencia. Las tasas de concordancia, que pueden ir de 0.0 a 1.0, estima la probabilidad de que un par de gemelos en una muestra sean concordantes para un rasgo. Cuando los gemelos monocigóticos muestran mayor concordancia para un rasgo que los gemelos dicigóticos, la probabilidad de un factor genético se puede estudiar adicionalmente por medio de los estudios de adopción.

II.-COMO COLABORAN LA HERENCIA Y EL AMBIENTE

Los científicos piensan que estas fuerzas están entrelazadas, quiere decir que la herencia y el ambiente es una combinación de factores biológicos y psicológicos, sociales, económicos y culturales que ayudan a moldear el desarrollo de cada persona a ser única.

La herencia y el ambiente colaboran de diferentes maneras…

Rango de reacción y canalización

• Rango de reacción: se usa para evaluar la situación naturaleza-crianza, los genes se manifiestan de forma distinta dependiendo del ambiente donde se desarrolla el individuo. Ejemplo: si alguien tiende genéticamente de obesidad, esto también lo determinará su nutrición.

• Canalización: es el impacto de la programación genética, ejemplo: características físicas como el color de ojos están altamente canalizadas, el entorno del niño influirá en ellas determinadamente.

• Interacción genotipo-ambiente:

Porción de la variación fenotípica que es el resultado de las reacciones de individuos genéticamente diferentes frente a condiciones ambientales similares, ejemplo: niños que están expuestos al polen y al polvo, pero aquellos niños con predisposición genética tienen mayor probabilidad de desarrollar reacciones alérgicas. Algunos científicos mencionaron que las interacciones también pueden ir en sentido contrario, ejemplo: es frecuente que los niños genéticamente similares se desarrollan de manera diferente, dependiendo del ambiente en sus hogares.

• Correlación genotipo-ambiente:

Tendencia de ciertas influencias genéticas ambientales a reforzarse entre sí; puede ser pasiva, reactiva (evocativas) o activa. También se conoce como covarianza genotipo-ambiente.

Correlaciones pasivas: por ejemplo, cuando un padre es músico e inculca en el hogar las costumbres musicales, el hijo por razones genéticas y ambientales tendrá los mismos gustos musicales de su padre que adquirió genéticamente y ambientalmente. Estas se denominan pasivas porque es un proceso natural que no se puede evitar.

Correlaciones reactivas o evocativas: por ejemplo, es cuando los padres que no tienen gustos musicales y su hijo si, los padres proporcionan un esfuerzo especial para satisfacer el gusto de su hijo apoyándolo en sus decisiones.

Correlaciones activas: es cuando los niños se vuelven más grandes y empiezan a buscar sus propios gustos seleccionando de manera activa las experiencias consistentes con sus tendencias genéticas y lo más probable es que ese niño con talentos musicales busque amigos con los mismos talentos que él.

• ¿Que hace que los hermanos sean tan diferentes?

Puede que dos hermanos de la misma familia sean muy parecidos físicamente, pero puede diferir en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com