ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidad


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

CLASE 2: DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA Y NATURALEZA DE LOS CONCEPTOS

De que se trata la Sociología?

Estudia el comportamiento de los seres humanos en la sociedad. Pero también, con su mirada propia lo hacen otras ciencias sociales, como historia, psicología social, ciencias políticas, economía… Entonces, como distinguimos a la sociología de estas otras disciplinas. Si tratamos de dar una definición precisa, aporta poca comprensión real del campo de investigación de la Sociología.

Podemos decir que es:

El estudio de los grupos humanos

De las instituciones sociales

O tal vez más cuidadosa de Tallcott Parsons, como “la ciencia que trata de desarrollar una teoría analítica de los sistemas de acción social, en la medida en que estos sistemas pueden ser comprendidos de acuerdo con su propiedad de integrarse alrededor de valores comunes”

Pero sólo podremos entender las diversas definiciones si exploramos el significado de los términos o conceptos claves en ellas, esto es, el significado de grupo, interacción, instituciones, sistemas de acción social, integración alrededor de valores comunes.

El porqué de los conceptos?

El primer paso para comprender, dominar una disciplina, y en este caso la Sociología, es el manejo de los conceptos fundamentales.

Definen los fenómenos a estudiar y diferenciar a la Sociología de otras ciencias, ya que cada una tiene su propio sistema de conceptos.

Proporcionan los términos en los problemas se plantean y resuelven

Entonces, que es un concepto? Es un término general que se refiere a todos los miembros de una clase partículas de objetos, acontecimientos, personas, relaciones, procesos, ideas …

Todos usamos distintos conceptos, en nuestras vidas. Emile Durkheim, señalaba “el sistema de conceptos con los cuales pensamos en la vida diaria es el que expresa el vocabulario de nuestra lengua materna, porque cada palabra traduce un concepto”

En la conversación cotiiana el significado de las palabras que usamos se da generalmente por descontado. Suponemos que los otros saben lo que estamos diciendo. En la mayoría de los casos, esta presunción es correcta, aún cuando muchas palabras tienen más de un significado. El significado apropiado está indicado en cada caso por el contexto específico, verbal o social

A diferencia de otras disciplinas o ciencias, la sociología ha desarrollado un vocabulario basado en su mayor parte sobre términos correntes en el uso popular. Como cultura, grupo, rol, starus, poder, autoridad, función, raza o burocracia. Que se ahn convertido en importantes conceptos sociológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com