ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Sociales


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 6

NECESIDADES SOCIALES ADQUIRIDAS

Necesidades adquiridas

Cuasi-necesidades

Adquisición de necesidades sociales

Cómo motivan las necesidades sociales a la conducta

Valoración de las necesidades sociales

Logro

Origen de la necesidad de logro

Modelo de Atkinson

Modelo dinámica-de-acción

Condiciones que involucran y satisfacen la necesidad de logro

Metas de logro

Integración de los enfoques clásico y contemporáneo para la motivación de logro

Afiliación e intimidad

Condiciones que implican y satisfacen las necesidades de afiliación e intimidad

Poder

Condiciones que implican y satisfacen la necesidad de poder

Patrón de motivo de liderazgo

Imagine que ha estado conduciendo durante horas por la autopista y el sol comienza a ocultarse. La monotonía aumenta. Su mente e imaginación comienzan a divagar. Al observar el paisaje que pasa, observa casas y granjas. Algunos caballos corren afuera de una granja e imagina cómo sería correr en el Derby de Kentucky Cree que va codo a codo con los mejores jockeys del mundo. Desde luego, gana la carrera y la multitud enloquece. Habiendo ganado la carrera, sus pensamientos se vuelven hacia el examen que presentó antes de dejar la ciudad. Reprobó y este fracaso lo retroalimenta con recriminaciones, obligándolo a imaginar formas para mejorar. Concluye que la próxima vez distribuirá su tiempo de manera más eficiente. Optimista con su plan, comienza a soñar con el momento que se graduará y llegará a ser médico. Piensa en trabajar en el laboratorio, realizar importantes avances científicos y tal vez descubrir la cura para el cáncer o el sida. Hará una gran carrera.

Sigue conduciendo y la monotonía continúa. Una canción en la radio le recuerda que todos sus amigos están a más de 900 kilómetros de distancia. Siente la pérdida y la sensación de separación le recuerda el pleito trivial que tuvo con su pareja justo antes de partir. Se imagina todo lo que podría hacer para que las cosas estuvieran bien de nuevo: realizar una llamada telefónica, enviar un correo electrónico de disculpa o, mejor aún, dar la vuelta y sorprender a su pareja con una visita imprevista. Al pasar junto a una escuela, recuerda cuan confortable era salir a pasear con sus amigos del bachillerato. Fue la mejor época y sonríe y ríe. Su risa llama la atención de una mujer; por un momento se pregunta cómo sería conocerle y saber sobre su vida e intereses. ¿Qué hace? ¿A dónde va? ¿En qué cree? ¿Quién es?

Todavía sigue conduciendo por la autopista. Un automóvil pasa velozmente a 150 km por hora. Por alguna razón, siente que el otro conductor lo ha hecho quedar mal, pues maneja muy rápido y usted muy lento. Y la forma en que el conductor se le abalanzó le parece innecesariamente agresiva, una cierta especie de pose. Ofendido, experimenta un impulso de gritarle y echarle las luces altas por el espejo retrovisor. Para controlarse, musita algunos

Motivación y Emoción-John Marshall-Reeve: Capítulo 6

insultos, alza el cuello de su camisa y se pone las gafas para el sol para verse a la moda. Pero como está oscuro, se quita las gafas y sus pensamientos divagan imaginado cómo sería manejar un convertible y que la gente lo vea hablar por el teléfono de su carro. Quizás podría manejar uno de esos enormes superpotentes vehículos para todo terreno. Le gusta imaginarse que es rico y respetado, y tal vez en tener una reputación como negociante atrevido.

Las fantasías de ganar una carrera, desempeñar un buen papel en una competencia, llegar a ser un mejor estudiante y lograr algo único como una cura para una enfermedad, son pensamientos relacionados con el logro. Los pensamientos de separación y las metas para remediar una relación deteriorada, estar con amigos cercanos y establecer nuevas amistades son pensamientos vinculados con la afiliación y la intimidad. Los impulsos de asertividad y la preocupación por el estatus y la reputación surgen de los pensamientos asociados con el poder. Por lo general, cuando la mente divaga, nuestras necesidades tienen una forma de alcanzar la conciencia, a fin de afectar nuestros pensamientos, emociones y deseos.

NECESIDADES ADQUIRIDAS

Aquí se analizan dos categorías de necesidades psicológicas adquiridas: necesidades sociales y cuasi-necesidades. Ninguno de nosotros ha nacido con necesidades psicológicas para obtener logro, poder, dinero, una calificación alta de promedio, o un nuevo carro que impresionará a nuestros amigos. Pero cada uno de nosotros desarrolla muchos de tales esfuerzos, al menos hasta cierto grado. La experiencia personal, las oportunidades y presiones de socialización, y nuestra historia única de desarrollo nos enseñan a prever experiencias emocionales más positivas en algunas situaciones que en otras. Las experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com