ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoconductismo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Introducción

a) Inicios del conductismo y neoconductismo.

b) Representantes.

b.1) Conductismo

b.1. 1) Iván Petrovich Pavlov

b.1.2) John B. Watson

a) El manifiesto de Watson

b.1.3) Burrhus Frederic Skinner

a) Los Trabajos de Skinner

b.2) Neoconductismo

c) Estructura

c.1) Características

c.1.1) Conductismo

c.1.2) Neoconductismo

c.2) Influencias

c.2.1) Conductismo

c.2.2) Neoconductismo

c.3) Críticas

c.3.1) Conductismo

c.3.2) Neoconductismo

d) Conclusiones

INTRODUCION

CAPITULO 1

a) INICIOS DEL CONDUCTISMO Y NEOCONDUCTISMO:

El Conductismo aparece a mediados de 1910-1920 como reacción frente a la psicología de la introspección. Los defensores de esta teoría piensan que es necesario cambiar el objeto de estudio; en lugar de la conciencia éste debería ser la conducta observable.

Uno de los objetivos principales que se persigue con el Conductismo, es hacer de la psicología una Ciencia Natural, y como tal, debería tener métodos que permitan observar y medir variables.

Las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se considera que "el conocimiento es una copia de la realidad". Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una "tabula rasa", o sea una "tabla en blanco" en el cual se imprimen los datos de la realidad.

El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe él estímulo y el medio ambiente. Considera que la observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución,.El conductismo desde un principio se inspiró en los trabajos realizados por el Ruso Iván Pavlov sobre reflejos condicionados y sobre los estudios acerca del aprendizaje realizados por Thordike (Cf. Hilgard y Bower, 1975). En la década de 1930, un grupo de psicólogos estadounidenses formado por profesionales como Edward Chace Tolman (1886-1959) y Clark Leonard Hull (1884-1952) desarrolla la corriente del neoconductismo. Este movimiento parte de los principios básicos del conductismo (como el ambientalismo, el mecanicismo y el condicionamiento) y utiliza variables intermedias para el análisis, la predicción y el control de la conducta.No obstante, para otros expertos en la materia, el padre de esta corriente psicológica fue el filósofo norteamericano Burrhus Frederic Skinner, que llevó a cabo un importante número de aportaciones a esta corriente a través de sus obras publicadas y también mediante una serie de inventos y pruebas tales como el proyecto paloma o la caja Skinner. Un invento este último que según la leyenda utilizó con su propia hija ocasionándole una enfermedad mental. No obstante, con el paso del tiempo se ha demostrado que esta última afirmación era totalmente falsa. Neoconductismo se desarrollan en el campo del aprendizaje y la conducta animal En este último aspecto, Tolman destacó la conducta propositiva (los animales parecen tender hacia metas), la necesidad de los animales de interaccionar con los objetos y la tendencia animal a descubrir y optar por las soluciones fáciles antes que las difíciles propuestas por las personas dadas por su propia personalidad.

b) REPRESENTANTES

b.1) CONDUCTISMO:

b.1.1) Iván Petrovich Pavlov.- fue un fisiólogo, ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio". Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Conductismo Clásico. Nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo. El condicionamiento del conductismo clásico es una técnica que analiza las condiciones para que a un estímulo dé una respuesta que no le pertenece. Si se suceden temporalmente dos reflejos naturales (incondicionales, innatos) necesariamente ocurrirá que al aparecer el estímulo del primer reflejo, el animal (perro en el experimento de Pávlov) dará la respuesta del segundo, antes de aparecer el estímulo provocador de ésta.

Esquema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com