ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoconductismo


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  4.843 Palabras (20 Páginas)  •  2.097 Visitas

Página 1 de 20

EL CONTEXTO Y LAS RAÍCES INTELECTUALES

¿En qué época (siglo, décadas) y lugar (país, región geográfica) se desarrolla este enfoque? ¿Qué está sucediendo en ese momento en ese entorno social?

El Neoconductismo surge en los años 1930 en EEUU y se desarrolla hasta aproximadamente 1950.Los años 30 se inauguran conel fatídico “crack del 29” y la posterior crisis económica, que sumirá a Estados Unidos y a Europa en la “gran depresión”, que, junto al ascenso de los regímenes totalitarios, desembocarán en la Segunda Guerra Mundial.

El neoconductismo surge a partir de los años 30 donde un grupo de psicólogos americanos, mantienen los principios básicos del conductismo (ambientalismo, mecanicismo, condicionamiento, enfoque no introspeccionista ni mentalista) utilizaron variables intermedias como los propósitos, cogniciones, los impulsos y los hábitos, para poder analizar, predecir y controlar la conducta.

En este movimientodestacan:

Clark Leonard Hull (1884-1952) Neo conductismo hipotético deductivo y formal: “El principio de la conducta”

Edward Shace Tolman (1886-1959) Neoconductismo interaccional y cognitivo: “La conducta propositiva en los animales y el hombre”

¿Podemos identificar los antecedentes de este enfoque? ¿En qué tradición intelectual (filosófica, científica…) tiene sus raíces?

El neoconductismo surge directamente del conductismo clásico. Este nuevo enfoque es menos dogmático y más complejo que el conductismo. Sus representantes más destacados son Hull (conductismo formal), Tolman (conductismo cognitivo) y Skinner (conductismo radical).

En sentido estricto el conductismo es una escuela psicológica, aunque su interés trasciende a la psicología y llega a la filosofía y la cultura en general, debido a la concepción del hombre que subyace a esta escuela psicológica así como a la gran implantación social de sus teorías.

Originalmente el nombre de esta escuela es Behaviorism(del término inglés behavioro behaviour= conducta), lo cual denota su origen anglosajón, concretamente de Estados Unidos, en el siglo XX.

El objeto de estudio del conductismo, como el propio término indica, es la conducta, y no la mente o psique. La conducta es un hecho o fenómeno observable, empírico, al contrario que la mente o psique. Según los conductistas, tan sólo cabe hacer ciencia de lo observable o empírico, porque sólo esto es objetivo. Por eso piensan que el psicoanálisis carece de rigor científico. Los conductistas pretenden hacer un estudio del comportamiento humano tal como la física lo hace de los cuerpos naturales.

Por otro lado, el interés del conductismo por el comportamiento humano es ante todo práctico, ya que su fin u objetivo es modificar la conducta. Ellos conciben el conductismo como una “ingeniería de la conducta”.

La aplicación de las técnicas conductistas va desde la terapia a un paciente que, por ejemplo, padece de vértigo, pasando por la educación a niños en casas y escuelas, hasta llegar a la sociedad en general a través de los medios de comunicación de masas, en especial la televisión.

La técnica conductista por excelencia es el condicionamiento, que puede ser clásico u operante. El condicionamiento clásico se debe a Pávlov, y el operante a Thorndike principalmente, no siendo psicólogos ninguno de los dos.

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL ENFOQUE

¿Qué tienen en común todos los autores que se incluyen en este enfoque teórico? ¿Cómo puede caracterizarse en DOS frases (no más de dos) la perspectiva que comparten?

¿Cuáles serían las TRES (no más de tres) ideas clave de este enfoque? Tres lemas, tres aportaciones que resultaban originales en el momento en que se formularon, tres ideas centrales: dadles la forma que queráis, pero la cosa es resumir SÓLO TRES ideas clave que permitan entender esta perspectiva.

¿Cuáles son los dos o tres (no más de dos o tres) temas principales de interés de este enfoque? ¿De qué (dos o tres) cuestiones se ocupa, qué tipo de procesos o fenómenos le interesan?

Los neo-conductistas ampliaron, modificaron y formalizaron el conductismo de Watson. Aceptando las tesis watsonianas de la conducta como objeto de investigación psicológica, y las técnicas experimentales objetivas como método científico, sometió el resto de la teoría a revisión.

En Watson aparece en forma muy clara el rechazo del uso de la introspección, como algo que es irrelevante en la investigación psicológica. El Neoconductismo utiliza los protocolos, producto de la introspección (percepción interna), no para llegar a los procesos interiores verdaderos, sino como una reacción verbal que se puede correlacionar con otras variables medibles externamente.

El neoconductismo se interesa más en la investigación profunda sobre la fenomenología del aprendizaje, que en un estudio que demuestre que fácilmente se pueden descubrir las correlaciones neurofisiológicas de los procesos psíquicos.

El Neoconductismo intentó superar las deficiencias que aparecían al explicar la conducta como estímulo respuesta, para ello añadió una serie de variables intermedias, no directamente observables, entre el estímulo y la respuesta. Estas variables intermedias hacían referencia, principalmente, a procesos fisiológicos.

El Neoconductismopermanecía estrechamente vinculado a la teoría E R y de hecho elaboró detalladas explicaciones teóricas, con niveles múltiples de variables intermedias, para enfrentarse a fenómenos que podrían haberse abordado mejor si se hubieran aceptado otro tipo de variables, las variables cognitivas.

Conforme transcurre el tiempo, en la evolución del pensamiento conductista se va observando un interés creciente por temas que hasta entonces habían sido ignorados: el pensamiento, la percepción y los procesos motivacionales complejos. En general, los psicólogos conductistas van perdiendo el pudor a dedicarse a áreas específicas de investigación que anteriormente no se consideraban científicas.

La apertura de los psicólogos neoconductistas se observó entre los discípulos de Clark Hull, quienes renunciaron al fisicalismo radical de los conductistas, integraron en sus investigaciones algunos conceptos procedentes de otros modelos teóricos y comenzaron a tener en cuenta el papel que los procesos cognitivos superiores desempeñan en el aprendizaje.

Los psicólogos sociales de orientación neoconductista no se limitaron a reproducir los experimentos sobre aprendizaje animal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com