ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neohumanismo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO:

Esta lectura nos adentra en la historia y comienzos del neohumanismo mencionado a los precursores de este proceso .Asi mismo nos explica el concepto que tenia cada uno de los autores y como es que cada uno de ellos lo percibían y como cada sistema filosófico lo direccionaba para sus propósitos y necesidades de cada época y país o lugar del mundo, naciendo la idea en Alemania displaciéndose por Francia y toda Europa siendo así sus pensadores que Iniciaron con este proceso tan extenso.

Durante el siglo XVIII en casi toda Europa se desarrollaron las ciencias modernas y filosóficas, las literaturas nacionales alcanzaron su época de florecimiento, mientras que los discursos en latin habían perdido mucho terreno. Surge una serie de personalidades humanistas del Renacimiento la admiración por la Antigüedad calsica, diferenciado sus trabajos por el estudio de la cultura, y por las producciones de la época moderna, dicho mejor por los mejores pensadores del tiempo “ el griego moderno”.

El neohumanismo se desenvolvió en Alemania, Francia e Inglaterra. Con Kant, el fundador del idealismo alemán la corriente neohumanista toma conciencia de su origen y sentido.

Kant concibe el problema de la educación como el más grave y difícil que tiene ante sí la humanidad. La educación en efecto, tiene por tarea desenvolver las facultades humanas mediante la propia razón, pero el fin supremo de la pedagogía es la formación del carácter moral que permite al hombre cumplir rectamente el destino individual y social del hombre. Los medios que conducen a este propósito son la disciplina, la formación, la moralización y la civilización, es decir un proceso racional consciente.

Mientras Federico Schiller plantea el tema de la educación estética, pues considera el arte como un medio en la obra de la educación, como parte de la cultura el arte es un medio imprescindible para el alma humana, para despertar el sentimiento nacional, cívico, la conciencia moral y religiosa. Lo que se puso por primera vez de manifiesto es, en conjunto, la necesidad de una educación popular por medio del arte.

Goethe analizo el problema de la de la educación individual, pues insiste en que cada hombre es un mundo de posibilidades y aptitudes peculiares, la terea de la educación reside en desarrollar y aprovechar estas del mejor modo, sin oponerse a los intereses colectivos de la totalidad. Fichte por su parte trata de dar a esta pedagogía social un sentido nacional, mediante sus Discursos a la nación alemana, sostienen que el estado es el supremo sostén de la cultura y la libertad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com