ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neorofisiologia


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  7.498 Palabras (30 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 30

10 -CONTROL DEL MOVIMIENTO VOLUNTARIO

La asociación en el tiempo y en el espacio de movimientos elementales constituye los movimientos voluntarios, que por lo general son complejos. El origen de cualquier movimiento voluntario está en la representación mental del movimiento, o sea, la imagen motora realizada previamente en la corteza cerebral.

El movimiento voluntario es por lo tanto una imagen motora transformada en movimiento. La corteza cerebral regula la formación, el desarrollo y orientación de los movimientos voluntarios, a base de un complejo proceso de coordinación; tal proceso se realiza mediante la recepción, a cargo de la corteza cerebral, de las excitaciones periféricas interiores y exteriores, las cuales por la vía asociativa, a través del sistema de procesos nerviosos superiores, crea la conexión temporal de los diversos receptores con el segmento central del analizador motor. Por lo tanto el acto voluntario no está determinado por unos excitantes que actúen directamente, sino por la actividad de la corteza cerebral en su conjunto, en donde cada excitante juega un papel determinado, por intermedio y en relación con todo el sistema. En resumen, los actos Voluntarios son determinados por el estado de todas las relaciones temporales existentes en la corteza cerebral en un momento determinado y de toda la experiencia anterior del hombre, de toda la conciencia y de las informaciones provenientes del medio interior y exterior.

Las imágenes motoras pueden ser de dos clases: representaciones visuales (lo que demuestra que la vista juega un papel importantísimo en el movimiento) y de representaciones cinestésicas (resultado de la memorización de los movimientos ya ejecutados). La actividad de orientación y la de ejecución constituyen dos componentes de la actividad de adaptación del hombre.

Las etapas de aparición de las imágenes son similares a las fases de formación de las operaciones mentales. Al aparecer las imágenes, no se acaba la actividad de orientación sino que en el marco de la coordinación de los movimientos comienza a cumplir una nueva función: el control sobre la manera de realizar los movimientos.

Se agrupan en núcleos motores, dentro de las astas ventrales de la médula espinal, ventromediales (musculatura axial y proximal) y dorsolaterales (musculatura distal). El control graduado de la contracción muscular se realiza a través de la sinapsis especializada entre el nervio y el músculo esquelético (unión neuromusclar) y el reclutamiento de unidades motoras adicionales.

Existen tres fuentes de aferencia a las motoneuronas alfa:

las células ganglionares de la raíz dorsal, con axones que inervan a los husos neuromusculares,

las neuronas motoras superiores del cerebro, terminan principalmente en las neuronas motoras alfa que inervan los músculos distales y

interneuronas de la médula espinal, estas aferencias pueden ser excitadoras o inhibidoras. Las unidades motoras pueden ser rápidas, cuando las fibras musculares son de tipo II o blancas y lentas, cuando son de tipo I o rojas.

10.1. Componentes del sistema motor piramidal (origen, trayectoria, transmisión)

El sistema piramidal o vía corticoespinal es un conjunto de axones motores que viajan desde la corteza cerebral donde se encuentra la (motoneurona superior) hasta las astas anteriores de la médula espinal allí hace contacto con la (motoneurona inferior) La vía corticoespinal contiene exclusivamente axones motores. Cerca del 90% de los axones se decusa (se cruzan) en el bulbo raquídeo (en el punto conocido como decusación de las pirámides). Esto explica por qué los movimientos de un lado del cuerpo son controlados por el lado opuesto del cerebro.

Sistema formado por las vías del sistema nervioso central encargadas de llevar los impulsos nerviosos desde la corteza cerebral motora hasta las alfa-motoneuronas de las astas ventrales de la médula espinal.

Se conoce también como vía motora voluntaria.

Su función es: Controlar las motoneuronas del Sistema Segmentario (Centros motores subcorticales) estimulándolas o inhibiéndolas.

Características:

Es filogenéticamente más nuevo que el extrapiramidal, con una estructura anatómica y funcional mucho más simple.

Se origina en las siguientes áreas de Brodman:

Área 4 y 6 (giro precentral); 1, 2 y 3 (giro poscentral); 40 (área somestésica secundaria).

Desde el Giro Precentral se van a originar las fibras descendentes, siguiendo la somatotopía (Homúnculo Motor). Las fibras que tienen como destino la región de la cara nacen de la porción más inferior del giro precentral, en cambio, las que tienen como destino el tronco y el inicio del miembro inferior, nacen de la porción más alta del giro precentral.

Alrededor de 2/3 de las fibras proviene del lóbulo Frontal y 1/3 del lóbulo Parietal.

Sólo el 60% de sus fibras que vienen del córtex cerebral son mielinizadas, y un 40% son amielínicas.

Las fibras mielinizadas o axones de las células gigantes sólo corresponden al 2 ó 3 % del total de fibras mielinizadas.

Los movimientos automáticos están bajo control de los centros motores subcorticales, los cuales pueden ser modificados por acción del Sistema Piramidal.

Esta constituido por los Fascículos: Corticoespinal y Corticonuclear

Las fibras que constituyen el sistema piramidal (Tracto corticoespinal y Tracto corticonuclear):

Pasan a través de la Cápsula Interna, Pedúnculo Cerebral, Porción Basilar del Puente, Pirámide Bulbar.

En la cápsula Interna pasan a nivel del brazo posterior. Estas fibras, una vez que han pasado la cápsula interna pueden sufrir alguna patología como es, por ejemplo, la presencia de un coágulo producto de una rotura de algunas de las arteriolas que se originan de la arteria cerebral media, el cual produce un bloqueo de la conducción nerviosa a través de la cápsula interna, lo que se manifiesta en una hemiplejia o parálisis contralateral.

Junto a las Fibras Corticopontinas, el Sistema Piramidal forma los Pedúnculos Cerebrales. El Tracto Piramidal se ubica en la parte media de los Pedúnculos Cerebrales.

A nivel de los Pedúnculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com