ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuroanatomia Funcional (conceptos Basicos)


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

Neuroanatomía Funcional

Ensayo final, reflexión y anexos

Maestro: Dr. Salvador Martínez Cabrera

Alumno: Díaz Jiménez Juan Alberto

Grupo: 433 Num. De asignación: 10

Ensenada Baja California a 2 de Junio de 2014

INDICE

Prefacio…………………………………………………………………………………..3

El comienzo………………………………………………………………………………4

La corteza cerebral y sus funciones psicológicas……………………………………5

Cerebro, su importancia en la psicología……………………………………………..6

Hemisferios cerebrales (especialidades psicológicas)……………………………….8

Los lóbulos, que son y donde se encuentran………………………………………….9

Diencefalo, funciones indispensables…………………………………………………11

Conclusión……………………………………………………………………………….11

Reflexión personal…………………………………………………………………...….12

Bibliografía……………………………………………………………………………….13

Anexos……………………………………………………………………………………14

Prefacio

El siguiente documento es redactado con el objetivo de mostrar al lector los conocimientos adquiridos en el curso de Neuroanatomía funcional impartido por el Dr. Salvador Martínez Cabrera dentro de la facultad de ciencias administrativas y sociales en el periodo 2014-1 de la licenciatura en psicología en la Universidad Autónoma de Baja California, en él se tratara lo aprendido durante las sesiones.

Como toda materia y mas de este tipo clínico/científico se utilizaron términos científicos que son incomprensibles para el estudiante promedio que no ha tenido experiencias relacionadas en otros cursos de estas características, la dificultad para muchos en memorizar, pronunciar e identificar los términos con los conceptos adecuados era notoria, así que la materia se abordó por ahí con una descripción general del curso, repartición del material que se utilizaría y la construcción de un glosario de términos que manejaríamos durante todo el curso.

Lastimosamente dicho glosario no será incluido en este trabajo, ya que se entiende que el lector será alguien con conocimientos avanzados sobre el tema.

El comienzo.

Pudimos observar las generalidades anatómicas del cerebro y sistemas asociados, la placa neuronal, tubo neuronal, vesículas cerebrales así como sus componentes donde destacaron la descripción de las características y ubicaciones físicas de las meninges, tallo, medula puente y demás conceptos relacionados.

Se estudió sobre las malformaciones congénitas más comunes, sus causas y efectos, por definición una malformación congénita viene desde el embarazo, cuando el embrión es alterado por algún agente en concreto, que dependiendo el momento del desarrollo en que se suscite dicha alteración afectara a un órgano u otro con diferencias en la intensidad de la afectación, esto posteriormente causa una anomalía en la anatomía del cuerpo, las funciones de diversos órganos o sistemas.

También aprendimos de manera introductoria como se lleva acabo el tratamiento psicológico a pacientes con estas malformaciones.

Dentro de la anatomía cerebro pudimos observar la compleja estructura, funciones y desarrollo del tejido orgánico cerebral donde destacaron las neuronas y su estructura desde la descripción de los receptores, conductores de impulso nerviosos desde el soma o cuerpo celular, sus prolongaciones y como a través de ellos y sustancias químicas segregadas por la misma neurona (Neurotransmisores) se lleva el proceso de transferencia de información, habiendo 2 de estos tipos vistos en clase, Sinapsis eléctrica y Sinapsis Química, donde la sinapsis eléctrica poseía transmisión direccional de ida y vuelta de potenciales activos y no había un necesario uso de liberación de neurotransmisores por lo que era más rápida, a diferencia de la química que será una transferencia en una sola dirección con dependencia de la liberación de los neurotransmisores. Se enfatizó en el tema de neurotransmisores viendo y conociendo los más famosos, siendo estudiados estos y debatidas sus funciones e importancia, con esto terminamos de comprender la sinapsis y la comunicación neuronal.

La corteza cerebral y sus funciones psicológicas.

Todo lo anterior no sería más que una simple introducción para entender lo que se venía pudimos hacer trabajo de investigación e introducirnos hacia la corteza cerebral donde estudiamos su relación con el tálamo y su composición basada en Neuronas Granulares, piramidales y fusiformes, así como las características de estas. También pudimos observar, las funciones de las áreas corticales, sobre las asociaciones y el área de Wernicke, se determinó la importancia de la función cerebral en el área psicológica ya que esta (La corteza cerebral) conlleva con sus funciones a análisis espaciales, la comprensión del lenguaje, su procesamiento inicial y la nominación de objetos, todo esto dentro del hemisferio dominante, y en el no dominante contiene las funciones para comprender e interpretar la música, experiencias visuales no verbales, relaciones espaciales entre persona y entorno así como el lenguaje corporal.

En el área pre frontal de asociación se comprenden las se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com