ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuronas Espejo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.924 Visitas

Página 1 de 2

LAS NEURONAS ESPEJO

Existen ciertos grupos de células especiales en el cerebro denominadas neuronas espejo que nos permiten lograr entender a los demás; algo muy sutil. Estas células son los diminutos milagros gracias a los cuales atravesamos el día. Son el núcleo del modo en que vivimos la vida. Nos vinculan entre nosotros desde el punto de vista mental y emocional.

Las neuronas espejo del cerebro recrean para nosotros “sentimientos indirectos” por ejemplo cuando vemos una película, podemos sentir el dolor de los personajes, sentir empatía por ellos e incluso cuando los protagonistas de la película se besan, podemos experimentar los mismos sentimientos que ellos debido a que las neuronas espejo provocan estos efectos.

Cuando vemos que alguien sufre o siente dolor, las neuronas espejo nos ayudan a leer la expresión facial de esta persona y, en concreto, nos hacen sentir ese sufrimiento o ese dolor. Las neuronas espejo nos garantizan que al ver estas emociones, las vamos a compartir.

Sin lugar a dudas, las neuronas espejo nos brindan, por primera vez en la historia, una explicación neurofisiológica plausible de las formas complejas de cognición e interacción sociales. Al ayudarnos a reconocer las acciones de otros, también nos ayudan a reconocer y comprender las motivaciones mas profundas que las generan, las intenciones de otros individuos. Siempre se estimó casi imposible estudiar las intenciones en forma empírica pues se consideraban demasiado “mentales” como para estudiarlas con las herramientas que se empleaban en este tipo de ensayos. La investigación sobre las neuronas espejo nos brinda a todos los que estamos interesados en saber cómo entendemos a los otros seres humanos, realmente algo en qué pensar.

Existen numerosas pruebas empíricas que sugieren que el cerebro es capaz de reflejar de manera espectacular los aspectos más profundos de la mente de los demás en el grado ínfimo de una sola neurona.

En el mundo se están reuniendo pruebas acerca de que los déficit sociales, tales como los asociados con el autismo, que pueden deberse a una disfunción primaria de las neuronas espejo. Existen hipótesis de que las neuronas espejo también pueden desempeñar un papel muy importante en la violencia imitativa inducida por la violencia de los medios, hay pruebas preliminares que indican que son relevantes en diversas formas de identificación social, incluidas la identificación con una “marca” y la filiación a un partido político.

Giacomo Rizzolatti identificó por primera vez a las neuronas espejo, en un laboratorio de neurociencia en Parma, Italia.

Algunos experimentos demuestran con claridad que las neuronas espejo no sólo conforman un sistema neuronal que se correlaciona con movimientos ejecutados y observados;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com