ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia Los Sentidos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 3

2. El sistema Nervioso se divide en 2 partes:

- El Sistema Nervioso Central

- El sistema Nervioso Periférico

3. Sistema Nervioso Periférico se divide en:

a. Sistema nervioso somático: El sistema somático está formado por Nervios y Ganglios.

Nervios: Son fascículos gruesos de axones que incluyen vasos sanguíneos. Los axones de cada fascículo están unidos por una cubierta de tejidos conectivos llamado Endoneuro. Los nervios, según su origen, se dividen en 2 clases: Craneales y Espirales o Raquídeos

Los Ganglios: Son agrupaciones de cuerpos neuronales ubicados fuera del Sistema nervioso central. Cuando el conjunto de somas se encuentra dentro del Sistema Nervioso central, se llaman Núcleos. Existen diferentes tipos; entre ellos los espinales y autónomos. Los primeros están formados por somas y neuronas sensitivas y los Autónomos están formados por neuronas motoras.

b. Sistema nervioso Vegetativo: El sistema nervioso autónomo se divide en otros dos sistemas: el simpático y el parasimpático. El simpático nace de las neuronas situadas en la porción torácica y lumbar de la médula espinal. Sus ganglios, unidos por fibras nerviosas, forman una doble cadena ganglionar (una a cada lado de la columna vertebral). Esta se junta con otras fibras postganglionares, y así, tiene un área amplia de acción.

El sistema parasimpático se origina en las neuronas preganglionares que se ubican en tronco encefálico y en la región sacra de la médula espinal. Sus ganglios se ubican en la vecindad del órgano que controlan. Por lo tanto, las fibras parasimpáticas preganglionares son cortas y las postganglionares al contrario de las anteriores, lo que hace que este sistema tenga menor radio de acción que el simpático.

4. Funciones de los nervios simpáticos y parasimpáticos.

-

Estos 2 Sistemas nerviosos (simpático y parasimpático) se diferencian en: La longitud de los axones de las neuronas preganglionares y posganglionares.

La célula que conduce hacia el ganglio se denomina neurona preganglionar; la que emerge del ganglio, neurona postganglionar. Los ganglios y fibras del sistema a veces se unen para formar plexos, por ejemplo, el plexo cardíaco, que enerva al corazón.

Las fibras preganglionares simpáticas y parasimpáticas son colinérgicas, o sea, liberan acetilcolina en los ganglios correspondientes. Las fibras postganglionares del parasimpático producen acetilcolina, pero la mayoría de las terminaciones postganglionares del simpático liberan noradrenalina, o sea, son adrenérgicas. Por esto las funciones de los dos sistemas (simpático y parasimpático) son tan diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com