ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

PRUEBAS NEUROPSICOLOGICAS

PRUEBA DE DENOMINACIÓN DE BOSTON:

Se le presentan al sujeto 60 figuras dibujadas en tinta negra sobre un fondo blanco para que diga su nombre. Las figuras corresponden a diferentes categorías, tales como objetos, animales, instrumentos. Si el sujeto no logra encontrar su nombre, se le suministra una clave semántica; si aún con la clave semántica es incapaz de hallar el nombre, se le presenta una clave fonológica. Existe un tiempo de 20 segundos para cada respuesta. Las respuestas correctas con aquellas que el sujeto logra sin claves o utilizando la clave semántica. El puntaje total es 60.

PRUEBA DE LAS FICHAS:

Es un test de comprensión del lenguaje. Se coloca delante del paciente 20 fichas: cuatro formas (círculos grandes y pequeños, cuadrados grandes y pequeños) en cada uno de cinco colores (blanco, negro, amarillo, verde, rojo). La prueba comienza con tareas simples, (ejemplo: tocar el circulo blanco) y se vuelve progresivamente más difícil, (ejemplo: tocar el circulo amarillo grande y el cuadrado verde grande).

PRUEBAS DE LECTURA, ESCRITURA Y GRAMÁTICA EN ESPAÑOL:

En las pruebas de lectura y escritura se debe incluir al menos: lectura y escritura de letras, silabas, seudopalabras, palabras, frases y textos. Cambios en el tipo de letra, deletreo de palabras y reconocimiento de palabras deletreadas. Escritura espontánea, por copia y al dictado. Comprensión de órdenes escritas y pareamiento entre material escrito y figuras. Lo errores potenciales en la lectura y la escritura hallados en español no son completamente coincidentes con los errores hallados en otras lenguas, dadas las características propias del sistema escritura del español. Igualmente, los errores gramaticales sólo pueden interpretarse al interior de la gramática de cada lengua. Existen aspectos gramaticales que son compartidos por todas las lenguas del mundo, pero existen también características propias del agramatismo en cada lengua.

FLUIDEZ VERBAL:

Se ha convertido en una de las pruebas más difundidas en un examen del lenguaje.

Consiste, en su condición fonológica, en pedir al sujeto que diga todas las palabras que comienzan con una letra particular en un lapso de un minuto. Usualmente se excluyen los nombres propios y las palabras derivadas. En su condición semántica, se le pide al sujeto que nombre todos los elementos posibles que pertenecen a una categoría determinada (generalmente animales, frutas, o vegetales) en un lapso de un minuto.

Además de la producción total, se tiene también en cuenta la conservación de la categoría, la perseveración en la producción de palabras y la utilización de palabras derivadas.

TEST DE BINET

Alfred Binet fue encomendado por las autoridades de París para que desarrollara un procedimiento que evaluara la capacidad de aprendizaje escolar de los niños.

Para ello, Binet determinó las tareas cotidianas que un niño podía desempeñar a diferentes edades, de tal forma, que ponía a prueba su capacidad de retención, manejo de situaciones, habilidades motoras, razonamiento, etc.

Realizó un listado de preguntas ordenado por rango de edad. De manera que, si el 75% de los niños de una edad era capaz de responder satisfactoriamente a una pregunta, se le atribuía una característica a esa edad. El desarrollo mental se medía de acuerdo al número de respuestas que era capaz de contestar satisfactoriamente.

- Si la EM resultaba 2 o más años menor que la EC, había retraso intelectual.

- Si la EM resultaba 2 o más años superior a la EC, era adelantado o superior a lo

Normal.

- Si la EM quedaba comprendida en un rango de + 2 años la EC, el niño era

Normal.

Así en un estudio de 200 niños establecieron que los niños de 3 años deberían ser capaces de identificar ojos nariz, boca... y nombrar objetos sencillos en un dibujo, repetir un número de dos dígitos y una oración de seis sílabas y decir su apellido.

Los de siete años se les pidió que completaran figuras a las que les faltaba una parte, deberían copiar una oración escrita, reconocer figuras geométricas sencillas e identificar nombres de diferentes monedas.

La escala de Binet ha sufrido varias actualizaciones. La edición actual es la de 1986 y conserva una continuidad histórica con las versiones anteriores aunque sus bases teóricas y psicométricas son diferentes.

ESCALAS WECHSLER

La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) fue desarrollada por primera vez en 1939 y fue llamada entonces el Wechsler-Bellevue Intelligence Test. De esa escala test se derivó la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC) en 1949 y la Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI) en 1967. Wechsler originalmente creó estos test para saber más acerca de sus pacientes en la clínica Bellevue al encontrar el entonces vigente test de CI de Binet insatisfactorio. Estos test están todavía basados en su filosofía de que la inteligencia es "la capacidad global de actuar intencionalmente, de pensar racionalmente, y de interactuar efectivamente con el ambiente".

Las escalas de Wechsler introdujeron muchos conceptos novedosos e innovaciones al movimiento de los test de inteligencia. Primero, Wechsler se deshizo de las puntuaciones de cociente de test más viejos. En lugar de eso, asignó un valor arbitrario de cien a la inteligencia media y agregó o sustrajo otros 15 puntos por cada desviación estándar arriba o abajo de la media en la que se encontraba el sujeto. Rechazando un concepto de inteligencia global, dividió el concepto de intelligence en dos áreas principales: área verbal y área de ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com