ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niñez Temprana


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO COGNOSCITIVO EN LA NIÑEZ TEMPRANA

Modelo piagetiano: el niño preoperacional

Jean llamó etapa preoperacional a la niñez temprana por que los niños aun no están preparados para realizar operaciones o manipulaciones mentales que exigen pensamiento lógico. El desarrollo característico en la segunda etapa del desarrollo cognoscitivo, que va aproximadamente de los dos a los siete años de edad, constituye una expansión en el pensamiento simbólico o capacidad de representación, que parece primero al final de la etapa sensomotriz.

Avances del pensamiento preoperacional

Los progresos en el pensamiento simbólico van de la mano de una comprensión cada vez mayor del espacio, la casualidad, identidades, categorización y los números. El entendimiento de estos factores tiene origen en la primera infancia y en los primeros pasos.

La función simbólica

“Quiero helado”, exclama Katy, de cuatro años de edad, al entrar caminando con dificultad desde el soleado y polvoriento patio. No ha visto nada que estimule este deseo _la puerta del congelador no está abierta ni ha visto comercial en la tv-.Ya no necesita ese tipo de claves sensoriales para pensar en algo .Recuerda el helado, lo frio que es su sabor, y lo busca con determinación. Esta ausencia de claves sensoriales y motrices caracteriza la función simbólica: capacidad para utilizar símbolos o representaciones mentales, palabras, números o imágenes a las que las personas asocian un significado. El uso de símbolos es una marca universal de la cultura humana. Sin ellos, la gente no podría comunicarse verbalmente, hacer cambios, leer mapas, ni apreciar fotos de seres queridos distantes. Contar con símbolos para las cosas ayuda a los niños a recordar y pensar en ellas sin tenerlas presentes físicamente.

Los niños en edad preescolar manifiestan la función simbólica durante el desarrollo de la imitación diferida, el juego simulado y el lenguaje. La imitación diferida, que empieza en la última subetapa de la etapa sensomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com