ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niñez Temprana


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

NIÑEZ TEMPRANA

PERSONALIDAD Y DESARROLLO SOCIAL

1. De acuerdo son Sigmud Freud, el niño preescolar está en la etapa fàlica de desarrollo psicosexual y obtienen placer de la estimulación genital. Esta sexualidad no es como la del adulto maduro; sin embargo, Freíd postula el Complejo de Edipo- masculino – y su contraparte femenina, el Complejo de Electra, para referirse a los sentimientos infantiles con respecto a los progenitores del otro sexo. Debido a este conflicto infantil sentido por el niño (la niña), eventualmente él o ella reprime las urgencias sexuales, se identifica con el progenitor del mismo sexo entra a la etapa de latencia. El superego (o conciencia) se desarrolla cuando se resuelve el complejo.

2. Erik Erikson sostiene que la primera crisis evolutiva en el periodo preescolar se centra en el desarrollo de un sentido de iniciativa o de culpa. La resolución exitosa de este conflicto habilita al niño para emprender, planear y llevar a cabo actividades. El éxito o el fracaso están fuertemente influidos por loa forma en que los padres tratan a sus hijos.

3. Durante el periodo preescolar, el niño se identifica con modelos adultos y desarrolla comportamientos acordes son el sexo. Existen muchas interpretaciones teóricas acerca de la identificación y de loa tipificación sexual. En términos psicoanalíticos, el niño (la niña) se identifica con el progenitor del mismo sexo, al resolver el Complejo de Edipo o Electra. De acuerdo con la teoría del aprendizaje social, el niño adopta los comportamientos y loas actitudes de un modelo para llegar a poseer los atributos deseables del mismo.

4. Las explicaciones teorías de la tipificación sexual se clasifican en aquellas que se centran en las diferencias biológicas hormonales entre los sexos; en las que resaltan los factores psicosexuales; las que destacan el aprendizaje, y en las que dan mayor importancia al desarrollo cognoscitivo. En la tipificación sexual influyen principalmente los miembros de la propia cultura; las actitudes de los padres; el estatus socio-económico y factores tales como los programas de televisión, la escuela, los textos y los libros infantiles.

5. Los niños preescolares pueden tener una gran cantidad de temores, tanto reales como imaginarios, que pueden llegar a superar por medio de procedimientos de condicionamiento.

6. Las técnicas de crianza influyen en la personalidad infantil, rasgos tales como agresividad, dependencia, independencia y comportamientos prosocial se moldean gracias a la forma específica en que los padres tratan a sus niños. Baumrind ha identificado tres tipos de estilos de crianza: autoritario, permisivo y democrático. Cada uno estimula el surgimiento de ciertos rasgos de personalidad en los niños.

7. Hay muchos tipos de juego y diversas teorías para explicar su propósito. Por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com