ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niñez Temprana


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

1. Del niño pre lógico al niño que procesa información

El objetivo es dar a conocer el repertorio de capacidades cognitivas con que cuentan los niños de 2 a 6 años, utilizando la guía autorizada de la guía autorizada de Piaget para recorrer estos años que corresponden a la llamada etapa pre operacional. El propósito de este tipo de análisis es describir como niños y niñas de estas edades codifican, transforman y organizan los diferentes tipos de información.

La presencia de un entorno social de personas con las que el niño coopera y participa en escenarios praxicos de actividades cotidianas atribuye muy especialmente a potenciar el desarrollo de estas capacidades cognitivas.

2.- La inteligencia preoperatoria

De los 2 a los 7 años, aproximadamente, se extiende el periodo pre operacional llamado también de la inteligencia verbal o intuitiva.

A comienzos de este periodo, el niño se ve inmerso en una realidad existencial que abarca varios planos: un mundo físico de objetos y de relaciones entre estos que, en lo esencial, ha logrado dominar en el estadio anterior.

La función simbólica es la encargada de posibilitar la formación de símbolos mentales que representan objetos, personas o sucesos ausentes. Gracias a ella, el pensamiento del niño se puede liberar: 1) de la secuencialidad que impone la acción práctica para poder anticipar un resultado, b) del anclaje en el aquí y ahora propio de la inteligencia práctica o senciomotora, y queda c) de la búsqueda del éxito inmediato de la acción a favor de la búsqueda del conocimiento que esta encierra , y todo ello para lanzarle a un mundo de representaciones que utilizan signos , símbolos, imágenes y conceptos como sucedáneos de la realidad no presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com