ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niñez Y Adolescencia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 6

NIÑEZ TEMPARANA

Los niños entre 3 y 6 años empiezan a mostrar cambios grandes, importantes para su futuro desarrollo, su aspecto cambia para mostrar una apariencia más atlética.

Los niños por lo general son más altos y musculosos, a diferencia de las niñas que son mas de tejido adiposo, y crecen entre 5 y 7 cms por año. Su crecimiento no solo es muscular, también sus huesos son más fuertes, convirtiendo los niños más fuertes y protegidos, también su cerebro y sistema nervioso central desarrollan habilidades motoras.

También cambian sus hábitos de sueño, no hacen siestas diurnas y suelen dormir entre 8 y 11 horas de noche, hay casos de sonambulismo y es causada por activaciones del sistema nervioso motor, también se puede asociar por ansiedades que tenga el menor, pero en la mayoría de los casos son superados estos transtornos, también entre ellos se encuentran las pesadillas, caminar o hablar dormidos y esto se presenta por lo general más en los niños que en las niñas.

A esta edad, su cerebro alcanza casi su 95% de peso normal, su cuerpo calloso permite transmisiones rápidas de información y continua así hasta los 15 años alcanzando su máximo desarrollo. Funciones como coordinación, memoria, atención, audición, lenguaje son desarrolladas y mejoradas a esta edad.

Las habilidades motoras gruesas son cada vez mas coordinadas, derivadas de su capacidad pulmonar, que le permite hacer su mayor esfuerzo y en cuanto a sus habilidades motoras finas, son derivadas de la coordinación de músculos pequeños con el ojo y la mano. A los 3 años ya se puede observar la preferencia de la mano para su uso (lateralidad) y así también la mejora en sus trazos.

En otro tema, en algunas regiones menos favorecidas económicamente, se registra mayor cantidad de muertes accidentales debido a la carencia de sanidad, pero se observa que las muertes pueden ser por lesiones, ahogamientos, envenenamientos, además de la posición socioeconómica que afecta notablemente ya que están más desprotegidos y propensos a no recibir una atención medica a tiempo y satisfactoria.

También el hecho de no tener un hogar estable hace que no tenga un desarrollo normal y posteriormente se presenten transtornos académicos y de conducta.

Ahora, en esta etapa de la niñez, se observa funciones de pensamiento como:

• Función Simbólica: por medio de símbolos indicar algo que no está físicamente presente

• Juego de simulación: hacer que un objeto simbolice o representa una cosa

También los niños, comprenden la casualidad, relacionando circunstancias con comportamientos, comprenden las diferencias de números, como mas grande o más cantidad y piensan de manera egocéntrica.

Se han realizado estudios que demuestran que los niños de 3 a 5 años entienden la diferencia de pensar en algo y tener algo, son conscientes de su forma de pensar y que se piensa con la mente.

También creen que pueden controlar sus sueños, pensando en ese algo que desean, y empiezan a tomar consciencia de que dependiendo de las creencias son los comportamientos.

El egocentrismo hace que les sea difícil entender que los demás no piensan igual que ellos y que sus creencias a veces no son reales o correctas, solo hasta los 6 años se percatan que 2 personas pueden llegar a una conclusión.

Se empieza una conciencia de entender lo que es y lo que parece ser, y lo que no comprenden lo explican por medio de la imaginación, aunque terminando la edad preescolar, este pensamiento abstracto tiende a declinar. Lo que el niño escuche en su hogar es determinante para su desarrollo mental, empatía y comprensión social.

La memoria en la edad temprana, no es muy buena, como consecuencia de esto, posiblemente olvidaran muchas de las cosas que se vivan de niños. Pero dependiendo de los episodios vividos por los niños, pueden ser procesados así:

• Recuerdo genérico: aquel suceso repetitivo

• Recuerdo episódico: es temporal y refiere a algo vivido en un lugar y momento especifico y diferente

• Recuerdo autobiográfico: vivencias que tienen significado personal para el niño, teniendo en cuenta que ya se tiene una percepción clara de él como ser humano.

Los recuerdos más representativos o fuertes, son los sucesos que se hacen participativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com