ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños De Edad Preescolar


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 10

PATRONES DE CRECIMIENTO FÍSICO EN LOS NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR

Para la organización mundial de la salud (OMS) el crecimiento y el desarrollo constituyen un proceso continuo y dinámico del ser humano, que se inicia en el momento de la concepción y está presente en todas las etapas de la vida; está determinado por cambios en las características: físicas, mentales, motoras y sociales de la persona.

Los niños crecen siguiendo un patrón universal:

• Céfalo-caudal.

• Próximo-distal (crecimiento del centro hacia la zona distal).

• Los movimientos van de lo general a lo específico.

Se reporta que el crecimiento y desarrollo de los niños varía en el tiempo observándose momentos de: Crecimiento rápido, detención del crecimiento (mesetas), el crecimiento de los lactantes y niños es afectado por: Factores genéticos, salud general, nutrición, estándar crecimiento infantil.

¿Cómo nos damos cuenta si están creciendo bien?

PESO

5 meses duplican el peso de nacimiento.

12 meses triplican el peso de nacimiento.

24 meses cuadriplican el peso de nacimiento.

Aumentan en TALLA:

1er Trimestre: 9 cm.

2do Trimestre: 7 cm.

3er Trimestre: 5 cm.

4to Trimestre: 3 ó 4 cm.

Al año: aumenta 25 cm. (50% de la talla al nacer).

Al segundo año: aumenta 12 cm. (25% de la talla al nacer)

Incremento del PERÍMETRO CEFALICO:

1er Trimestre: 2 cm/mes.

2do Trimestre: 1 cm/mes.   6 meses: 0.5 cm/mes.

En relación al peso del cerebro adulto:

A los 6 meses: 50 %

A los 12 meses: 60 %

A los 18 meses: 75 %

Organización Mundial de la Salud (OMS) esta difundiendo el nuevo Patrón Internacional de Crecimiento Infantil referido a los lactantes y niños pequeños un proporciona, por primera vez, datos científicos y orientación sobre la manera en que cada niño del mundo debería crecer.

El nuevo Patrón de Crecimiento Infantil de la OMS confirma que todos los niños, nacidos en cualquier parte del mundo, que reciban una atención óptima desde el comienzo de sus vidas, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos. Por supuesto, existen diferencias individuales entre los niños, pero a nivel regional y mundial la media de crecimiento de la población es notablemente similar. Por ejemplo, los niños de la India, Noruega y el Brasil registran patrones de crecimiento similares si se les proporcionan las condiciones para un crecimiento sano en la primera infancia. El nuevo patrón demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil hasta los cinco años dependen más de la nutrición, las prácticas de alimentación, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos.

PAPEL DEL ENTORNO FAMILIAR EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO DE LOS NIÑOS

La familia es un sector importante en la vida del niño ya que es el primer grupo social del que recibe influencias y cuidados.

El papel de la familia hacia el niño empieza desde que este en estado de gestación.

Cuidados prenatales que favorecen o entorpecen el crecimiento en el niño:

• La madre no experimente situaciones de estrés, preocupación, enojo y depresión.

• Conservar una buena alimentación.

• No auto medicarse.

- El contexto donde este el niño debe generar los estímulos necesario y mantener la rutina (alimentación, hábitos, etc.)Para el bienestar del niño.

Para Palacios la familia es el contexto mas deseable de crianza y educación de niños y niñas y en adolescentes, ya que es quien mejor puede promover su desarrollo personal, social e intelectual y, además, el que habitualmente puede protegerlos mejor de diversas situaciones de riesgo.

La familia cumple diversas funciones:

1. Asegurar su supervivencia y su crecimiento sano.

2. Aportarles el clima de afecto y apoyo emocional necesarios para un desarrollo psicológico saludable.

3. Aportarles la estimulación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse de modo competente con su entorno físico y social.

4. Tomar decisiones respecto a la apertura hacia otros contextos educativos que van a compartir con la familia la tarea de educación y socialización del niño y la niña.

El papel de la herencia en el desarrollo físico de los niños.

El desarrollo físico esta determinando tanto por aspectos genéticos como por aspectos genéticos como por aspectos ambientales, la importancia de esta relación es saber el papel que desempeña cada uno y como lo hace. Los mecanismos biológicos tienen más peso en este desarrollo, ya que marcan las pautas en cuanto al proceso de crecimiento.

La familia es la encargada de velar por el bienestar del niño, es por ello que los estímulos deben ser buenos en cuanto a alimentación, hábitos y desarrollo de capacidades.

Genética y ambiente = principales factores que influyen en el desarrollo físico del niño.

DIFERENCIAS DE GÉNERO QUE SE MANIFIESTAN EN EL CRECIMIENTO FÍSICO DE LOS NIÑOS

Los niños de 2 a 6 años, comienzan a identificarse con personas de su propio sexo, también manifiestan comportamientos típicos de su género, y durante su crecimiento empiezan a presentar diferencias como las siguientes:

Crecimiento físico

Desde la infancia hasta la adolescencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com