ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Down


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  10.354 Palabras (42 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 42

CAPITULO I

Delimitación de problema

1.1 Problematización

Explica Godoy, M. que el Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el mismo momento de la concepción, al unirse el óvulo con el espermatozoide. La causa que la provoca es, hasta el momento, desconocida. Cualquier persona puede tener un niño con Síndrome de Down, no importa su raza, credo o condición social.

Todos nosotros tenemos 46 cromosomas en cada una de nuestras células; 23 provienen de la madre y 23 del padre.

Tanto uno como otro pueden poseer un cromosoma de más, ya sea en el óvulo o en el espermatozoide. De esta manera uno de los dos aportará 24 en lugar de 23 cromosomas y nacerá entonces una persona con Síndrome de Down, que tendrá en total 47 cromosomas, en lugar de los 46 correspondientes. Ese cromosoma extra se alojará en el par 21, por eso se conoce con el nombre TRISOMIA 21 (3 copias del cromosoma 21).

Cada persona con síndrome de Down es diferente, y mostrará dificultades distintas en intensidad y en cualidad de las de otras personas que también tienen síndrome de Down. Además, como en el desarrollo del cerebro y en el aprendizaje intervienen no sólo el camino marcado por el contenido genético propio de cada persona, sino también los múltiples caminos trazados por el ambiente familiar, social y educativo, es fácil deducir que el resultado final es enormemente variable.

Conociendo cuáles son los mecanismos fundamentales del cerebro que contribuyen a que se produzca y se desarrolle el aprendizaje, podemos adentrarnos a analizar cuáles son las alteraciones que suelen ocurrir en el cerebro de las personas con síndrome de Down, porque lo lógico es pensar que estas alteraciones serán las responsables de las dificultades que observamos en el desarrollo y en el aprendizaje.

Dice Ruiz, E. que los niños con Síndrome de Down podrán desarrollar todo su potencial de aprendizaje y seguirán los mismos pasos de desarrollo que el resto de los niños, sólo que lo harán más lentamente. Dependerán fundamentalmente de una familia sólida que les brinde amor y pertenencia y de profesionales de apoyo que crean primero en ellos como "personas" y luego como "personas con Síndrome de Down".

La sociedad actuará como espejo de esa familia, que tratará a ese hijo como uno más.

Para Arancibia, A. los niños con síndrome de Down se le ayuda mucho con la estimulación temprana, que comienza el día que cargamos a nuestro hijo en brazos por primera vez y no hay nada en estos primeros meses que lo diferencien de otro niño en sus necesidades básicas: saber que lo aman y lo cuidan.

Pero pasados esos primeros meses es necesario "ayudar" a ese pequeño a reforzar su cuerpo y preparar su mente para futuros aprendizajes.

La finalidad de la Estimulación Temprana debe ser que ese niño genere su propia personalidad, su ubicación en la familia y luego en la sociedad.

Las técnicas para desarrollar una Estimulación adecuada pueden ser variadas, pero deben responder a un plan o programa, previamente organizado. Pero más allá de los métodos, es la actitud lo más importante.

Si el niño recibe distintos sonidos, si se le habla constantemente y se lo deja escuchar música, pronto podrá diferenciar y ejercerá sus preferencias, a través del tacto aprenderá lo doloroso, lo frío, lo caliente; entrará a un mundo comprensible para él; lo mismo sucederá con los tres sentidos restantes.

Flóre, J. dice que los niños con síndrome de Down presentan deficiencias en la memoria a corto plazo: para captar y memorizar imágenes de objetos, listados de palabras, listados de números, ya no digamos frases. A los problemas de procesamiento de la información y de la atención se suman:

a) La dificultad para retener y almacenar brevemente esa información de modo que puedan responder de inmediato con una operación mental o motriz.

b) La carencia de iniciativa para recurrir a estrategias para facilitar esa retención. Estas dificultades suelen ser muy evidentes en el niño pequeño pero también se observan en el adolescente y en el adulto.

El grado de afectación de este tipo de memoria varía mucho de una persona con síndrome de Down a otra.

En el síndrome de Down las dificultades de la memoria a corto plazo son mayores cuando la información es verbal que cuando es visual.

Sin duda la enseñanza - aprendizaje de la matemática y el cálculo ha sido para nosotros y para nuestros niños un desafío, ya que en general el prejuicio gira en torno a las limitaciones que estos niños presentan en ésta área.

Estas dificultades nos han motivado a estar en búsqueda permanente de estrategias creativas para el abordaje de los distintos contenidos.

A partir de las adecuaciones curriculares en la escuela y los apoyos particulares y en especial la mediación del docente, los alumnos con síndrome de Down logran autonomía en la resolución de situaciones de aprendizaje en esta área.

La utilización de diferentes materiales les permite realizar lo solicitado por sus docentes. Es de destacar el interés y entusiasmo vivido por estos niños ante esta materia, Verlos como disfrutan cuando toman conciencia de que son capaces.

En las evaluaciones han podido demostrar el manejo de la escala numérica, operaciones de suma, resta, multiplicaciones y divisiones aplicadas en situaciones problemáticas.

EL objeto de este estudio es la investigación de las dificultades de aprendizaje en los niños con síndrome de Down y darles a los padres de los niños con síndrome de Down y a los maestros estrategias para la facilitación del su aprendizaje.

Esta investigación se llevara a cabo en la institución APAC en el salón de maduración A en la cuidad de Zacatecas, Zac.

En este salón se encuentran cinco niños con capacidades diferentes y dos maestras para atenderlos, de estos cintos niños dos tiene síndrome de Down, una niña y un niño. La niña apearte de tener síndrome de Down es muy hiperactiva, no se está quieta, descontrola a todo el grupo, distrae a los demás niños pero las maestras le tiene mucha paciencia. En cambio el niño es muy paciente, atiende a todo lo que las maestras le orden.

Las maestras son muy pacientes y cariñosas con todos los niños, los atienden muy bien a cada uno de ellos. Hay una maestra que es sordo-muda a pesar de su discapacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com