ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Preescolares


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 9

En la escuela maternal y en el parvulario

Freinet, Celestin

El texto libre oral

El niño llega nuevo y confiado, acostumbrado a la expresión libre del seno familiar y la calle

Los métodos escolásticos exigían al niño a abandonar su propio mundo para entrar al mundo de los adultos por medio de la lectura y la copia de textos.

A través de la vida, el lenguaje, la escritura, la copia, el dibujo, la mímica y el canto acceden muy pronto a las formas superiores de expresión.

El texto libre escrito

El niño lee su texto, interpretando los signos pergeñados, o lo leemos nosotros, haciendo que él nos ayude en caso de necesidad.

No hay que permitir que el niño se ponga nervioso ante un texto que no sabe identificar, por el contrario siempre hay que darle la impresión confortante de que sabe escribir.

Las experiencias en este nivel son decisivas.

El texto libre solo tiene ventajas cuando permite un aprendizaje natural de la lectura y escritura.

Actividades que enseñan a pensar, para alumnos que aún no saben leer y para los principiantes.

Louis E. Raths, Arthur Jonas, Arnold M. Rothstein y Selma Wassermann

ObservarObtener informaciones de múltiples maneras (escuchar, tocar, sentir, gustar, oler o ver). Permite que el alumno repare, note y descriaba.

Comparar Buscar similitudes y disimilitudes.

Clasificar Arreglar o distribuir una variedad de artículos o cosas por categorías o grupos. Las categorías deben de estar interrelacionadas. La fijación o determinación de categorías o agrupamientos es más complejo que ubicar los objetos en los grupos. A modo de experiencia inicial la maestra debe fijar primero los grupos. El maestro debe hacer entender a los niños que cada grupo encierra un propósito.

Reunir y organizar datos Implica reunir datos que atañen a determinado tema y organizarlos siguiendo esquemas o pautas lógicas. La información se puede reunir de manera oral y así mismo retransmitirla. La función del maestro radica en ayudar a guiar al alumno en el ordenamiento de la información de acuerdo a pautas lógicas.

Resumir Las prácticas aplicables de esta actividad deben de ser verbales. El principal problema del maestro es ayudarlos a identificar y localizar los elementos esenciales del contenido.

Buscar supuestos Desarrollar la capacidad de determinar la diferencia entre suposición y hecho concreto.

Formular hipótesis La finalidad es ayudar a los alumnos a comprender y considerar la variedad de posibilidades con que se tropieza en la resolución de un problema.

Aplicar principios a nuevas situaciones Requiere las capacidades de:

 Transferir pasadas experiencias a situaciones nuevas.

 Determinar relaciones y aplicar hechos y principios ya conocidos a nuevos problemas.

 Determinar cuáles son los principios previamente aprendidos a la nueva situación y cómo aplicarlos.

A veces recibe el nombre de resolución de problemas. Existen dos situaciones en la cual se puede ejercitar esta capacidad:

 La maestra le proporciona datos.

 La maestra describe una situación

Formular críticas Los niños suelen formulas críticas abiertas y no necesitan que les acicatee mucho cuando experimentan sentimientos hacia lo que les simpatiza o no. Cuando el maestro ayuda a examinar las razones de sus críticas, les proporciona la oportunidad de establecer normas y pautas de evaluación.

Toma de decisiones Su objetivo es ayudar al niño a evaluar sus propios sentimientos o creencias, actitudes o pensamientos y dejar que decida cuales son los valores que aprecia más. Reglas para que el maestro propicie las oportunidades de tomar buenas decisiones:

 Crear un clima que propicio en el aula, en la cual los alumnos puedan decidir libremente.

 No imponer sus creencias, actitudes y opiniones.

Imaginar Práctica especialmente para niños de primer grado. Se les pide que imaginen libremente.

Interpretar Implica pasar por muchas clases de experiencias seguidas por prácticas en las cuales se procura extraer el significado de esas prácticas. En la práctica el maestro tendrá que presentar primero un cuerpo y luego formular preguntas o enunciar afirmaciones a los alumnos. Su objetivo es comprobar si son capaces de verificar si lo anterior es cierto o no; o si es susceptible a evaluación.

Matemáticas

R. Pierre, J. Terrieux y N. Babin

Las orientaciones para la escuela maternal no dedican un capitulo especifico a las actividades matemáticas, las nociones matemáticas principales se precisan en los interesantes comentarios que llevan por título “las actividades científicas y técnicas”.

Competencias por adquirir Lo propio de la actividad científica es saber plantear y resolver un problema o una situación, competencia que se debe desarrollar en cualquier actividad científica.

Importante que el alumno se vea confrontado a verdaderos problemas de indagación y para los cuales pueden utilizar su poder creativo y su imaginación con el fin de elaborar soluciones originales.

Aproximación al número El niño debe poder: identificar ciertas propiedades de los objetos, llevar a cabo un procedimiento numérico, extender la sucesión de números conocidos y saber utilizarla.

Conocimiento de los números La posesión de números que ya se dominen se extiende hasta 1000 pero también pueden encontrar números mayores.

Calculo El alumno debe: en el ámbito del calculo reflexionado, saber elaborar el resultado e ciertos cálculos, evaluar el oren de dimensión de un calculo simple, dominar la técnica operatoria de la suma, y saber utilizar una calculadora en las situaciones en que su uso se considere pertinente.

Estructura del espacio El niño debe poder: situarse e identificar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com