Psicología / Nietzsche Y La Psicologia

Nietzsche Y La Psicologia

Ensayos Gratis: Nietzsche Y La Psicologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.625.000+ documentos.

Enviado por:  fernandamora26  13 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 852   |   Páginas: 4
Views: 64

Se considera a Wilhelm Wundt como el fundador de la psicología científica. Creó el primer laboratorio de psicología en 1879. Fue filósofo y psicólogo. Esta última ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual, afectiva y de la conducta, durante mucho tiempo se relacionó a los aspectos del alma, y fue Melanchton que empleó la palabra psicología, en 1550; y Cristian Von, quien la utilizó en el título de un libro, Psicología Empírica, en 1732. Muchos siglos antes (S. IV a.d.C) Aristóteles escribió su Tratado del Alma (peri psiké) aunque nunca empleó la palabra psicología. Pero como disciplina científica distinguible de la filosofía o la fisiología, aparece a fines del siglo XIX.

Es Friedrich Nietzsche el que vuelve a juntar la filosofía con la psicología y nadie mejor que el padre de la psicología, Sigmund Freud, para confirmar tal fusión asegurando que Friedrich Nietzsche es el hombre que más se conoce a sí mismo; esta aseveración está basada en que si analizamos las obras de Nietzsche notaremos de primera intención la importancia que este filósofo le da al proceso de nuestros fenómenos internos para aprender a pensar libre de influencias impuestas por la tradición y la cultura, que con la práctica se cristalizan en el cerebro convirtiéndose en proposiciones de valor; además Freud retomó algunos de los planteamientos, de Friedrich, para su famosa teoría del psicoanálisis, por considerar que son producto de años de meditación y contemplación sobre el accionar y el pensar.

Las cosas que unen al filósofo con el psicólogo son muchas; además de la admiración que Freud siente por Nietszche, es evidente la dependencia de Sigmund, a tal grado que en una correspondencia escribió: “Ahora me he procurado a Nietzsche, en quien espero encontrar las palabras para mucho de lo que permanece mudo en mí, pero no lo he abierto todavía”. Desde joven vio a un ser superior en el filósofo: “Durante mi juventud, Nietzsche significó para mí algo así como una pe

rsonalidad noble y distinguida que me era inaccesible”. Además es ya conocida la trilogía de los filósofos de la sospecha, del escritor Paúl Ricoeur, que son Karl Marx, Sigmund Freud y Nietzsche. Este último sustentó su filosofía en aspectos relacionados a la psicología de la persona y de la sociedad. Tanto para Nietzsche como para Freud, el fondo del inconsciente está constituido por las pasiones. Nietzsche utiliza la palabra instintos, para el cual todos nuestros motivos conscientes son fenómenos superficiales. Por esa razón, para declarar sus postulados él se remita a su forma peculiar del ejercicio meta cognitivo que lo llevaba a dudar de las actitudes de ser humano, lo mismo que terminó influyendo en la forma de aplicar su filosofía a temas cotidianos como la amistad, el amor, los celos, el odio, la ira, incluso meditó sobre el origen de la risa.

El mismo Nietzsche se consideró aeronauta del espíritu, lo que lo lleva a declarar: “No hay nada que resulte más difícil de conocer al ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.625.000+ documentos