ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nieve Sabor Fresa


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  5.544 Palabras (23 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

El desarrollo tecnológico ha generado una revolución en la actividad económica mundial, con un impacto sin precedentes en los sectores económicos, productivos y sociales, ubicándonos en un nuevo escenario donde el acceso y manejo de la “información” han logrado establecer nuevos indicadores de desarrollo para cada pueblo, región o país.

Para los países del tercer mundo, esta situación se ha convertido en un verdadero reto debido a que sus objetivos principales estaban centrados en establecer las condiciones básicas de desarrollo humano como la reducción de la pobreza, la mortandad, desigualdad y analfabetismo a esto se suma ahora este nuevo indicador conocido como brecha digital.

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. (Serrano & Martínez, La Brecha Digital: Mitos y Realidades, 2007)

De esta definición, destacamos los términos de aquellas personas que no tienen acceso y aunque lo tengan no saben cómo utilizarla.

Otra definición más formal es la presentada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2001) que define la brecha digital como:

“La distancia existente entre individuos, áreas residenciales, áreas de negocios y geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos”

La brecha digital en esta era del conocimiento ha popularizado el empleo de los medios digitales, donde el uso de la WEB e Internet es generalizado y extendido a:

Los servicios genéricos, como el email, Web, la comunicación personal mediante telefonía o MSN.

Los servicios de Difusión Digital (radio o Televisión).

Servicios comerciales, como la información de ofertas, informativos (administrativos y comerciales).

Además de ofertar una serie de aplicaciones y servicios colaborativos para compartir información y contenidos en áreas como el almacenamiento de la información, la publicación e integración de la información y el uso de las redes sociales.

La actual sociedad de la información nos plantea un escenario social en el que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un protagonismo fuertemente marcado en todos los ámbitos, incluido el de la educación. El amplio desarrollo del mundo tecnológico y de las comunicaciones hace necesaria una transformación enmarcada en:

Potenciar el aprendizaje activo de los estudiantes.

Proporcionar diversas estrategias de enseñanza/aprendizaje.

Facilitar la supervisión y tutela de la actividad de los estudiantes.

Aportar nuevos procedimientos de evaluación.

Facilitar la generación de materiales didácticos de calidad, sobre distintos medios y accesibles a través de Internet.

Aprovechar la interacción de los alumnos para facilitar las nuevas labores del profesor como tutor y supervisor.

Facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Estas estrategias pueden servir de apoyo en el proceso de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, en general, en el proceso de renovación y mejora de las instituciones educativas.

También, se debe considerar el principio establecido por la UNESCO que señala:

“Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

Competentes para utilizar tecnologías de la información;

Buscadores, analizadores y evaluadores de información;

Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;

Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y

Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.” (UNESCO, 2008).

[editar]LOS SISTEMAS ESCOLARES EN LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO

En los países del Tercer Mundo es cada vez más notable la desproporción entre el presupuesto asignado a la educación y el porcentaje de niños y jóvenes que asisten a la escuela. Dicha desproporción y, lo que es más importante, la orientación que hasta ahora ha seguido la formación escolar, hacen ver la necesidad urgente de introducir cambios en los sistemas educativos, cambios orientados a buscar sistemas más congruentes con las necesidades socioeconómicas de cada país. El estado actual de los sistemas escolares de algunos de los países del Tercer Mundo, son analizados por Jean-Pierre Clerc en dos artículos publicados en al diario francés "Le Monde" (26 julio-1º de agosto y 2-8 de agosto de 1973).

Respecto a la relación entre el presupuesto asignado a la educación y la población escolar, Clerc cita datos obtenidos en un coloquio reciente sobre "Cooperación y sistemas de educación en el Tercer Mundo Crisis y perspectivas", organizado por la Sociedad Internacional para el Desarrollo. Dichos datos ponen de manifiesto una situación crítica. Por ejemplo, en Alto-Volta, un tercio de los recursos públicos es destinado a la educación, y, sin embargo, sólo 1 de cada 10 niños asiste a la escuela; en Mali, según una estimación de las actuales curvas, en 1981 se destinará cerca de la mitad del presupuesto a la educación, pero permitirá dar escuelas a 1 de cada 4 niños. Los ejemplos expuestos, se pueden aplicar a la mayoría de los países subdesarrollados, ya que destinan de un cuarto a un tercio de su presupuesto a la educación, y esto permite dar escuela a un porcentaje que va de 10 a 40 del total de la población infantil.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com