ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles Del Lenguaje


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

Nivel Semántico

La semántica estudia los significados de palabras y oraciones. De acuerdo a los precursores del lenguaje, el nivel semántico corresponde al contenido, es decir, como el niño comprende y entrega respuestas en base a la organización que tiene a nivel mental de una situación determinada. Existen dos teorías importantes que permiten comprender el nivel, una es la teoría semántica referencial, la cual nos indica el tipo de referencia que tiene un objeto ante cada persona. La segunda teoría es la de semántica representacional cuyo fin es referirse a los elementos mentales y como éstos son modificados a través de nuestra interacción en un establecido contexto.

El nivel semántico regula el significado léxico, entiéndase por nominar y atribuir rasgos a determinados objetos; interviene en el significado gramatical el cual permite el correcto uso de preposiciones, conjunciones, adverbios y pronombres.

Maneja el uso del significado figurativo como los modismos, metáforas, proverbios y adivinanzas. El significado y sentido de las formas figurativas se extraen de referentes concretos, pero su correcta interpretación pone en juego el lexicón del niño junto a las habilidades y dominio de las habilidades metalingüísticas que presente. Dichos procesamientos requieren de factores receptivos tales como: oír, discriminar, percibir y relacionar el significado de las palabras lo que a su vez, implica aspectos cognitivos como la memoria, pensamiento y la atención principalmente. Los factores emocionales también pueden influir en la comunicación ya que, se expresan sentimientos y sensaciones que el niño perciba en cuanto a la comunicación que mantiene con su interlocutor. La comprensión de indicaciones simples y complejas junto con la de tareas precisas y diferenciadas pone de manifiesto el contenido del lenguaje.

Durante la primera infancia los niños realizan adaptaciones del contenido del lenguaje, en éste caso: “Los interlocutores adaptan también el contenido, seleccionando los temas. Hablan más de las cosas que el niño ve u oye”. M.Puyuelo. (2006).

Según Stark (en Puyuelo, M. 2006), “El desarrollo preverbal del contenido, dice que durante el primer año de vida se desarrollan seis estadios, que se usan para describir los acontecimientos que preceden al lenguaje”.

Los estadios corresponden a:

1. Vocalizaciones reflejas: son aquellas vocalizaciones automática que se reproducen en respuesta a un estímulo.

2. Balbuceo y sonrisa: Emisión de sonidos para expresar satisfacción y placer

3. Juego vocal: El niño no tiene intensión comunicativa pero sí, se asocia al juego social o egocéntrico.

4. Balbuceo reduplicado: Emisión de varias sílabas de consonante- vocal.

5. Balbuceo variado: El niño comienza a utilizar variedades de series de consonante-vocal, consonante-vocal-consonante y así sucesivamente en cada sucesión de palabras. La prosodia y la mayoría de los fonemas son similares a los de los adultos.

6. Enunciados de una palabra: Los niños en ésta etapa, emiten más de una palabra por enunciado.

Por otra parte, Brown (en Puyuelo, M. 2006), expresa que “el desarrollo semántico en años preescolares presenta siete estadios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com