ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

O e integración


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  3.454 Palabras (14 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 14

o e integración

La designación de los Magistrados de los tribunales superiores serán nombrados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, siendo la Sala Cuarta de Negocios Generales la que decide quien reúne las condiciones necesarias para desempeñar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Los Tribunales Superiores de Justicia estarán integrados de la sig. Forma: el Primero y Segundo por cinco Magistrados cada uno y los restantes por tres Magistrados.

• Idoneidad

Para ser Magistrado de los Tribunales Superiores de Justicia se requiere:

? Ser Panameño por nacimiento

? Haber cumplido treinta años de edad

? Estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos

? Ser graduado en Derecho y tener diploma debidamente inscrito en el Ministerio de Educación o en la oficina que la ley señale para este efecto

? Haber ejercido la profesión de abogado durante cinco años por lo menos, o desempeñado por igual lapso los cargos de Juez de circuito, Fiscal de circuito o Fiscal de Tribunal Superior, Secretario General de la Corte Suprema de Justicia o de alguna de sus salas, o haber enseñado derecho en la Universidad de Panamá o en cualquier universidad reconocida por el Estado.

• Dignatarios

En los Tribunales superiores también se designan dignatarios, que en este caso serán un Presidente y un Vicepresidente

• Atribuciones

Estos tribunales no tienen atribuciones como tribunales de primera instancia en ningún tipo de proceso de la jurisdicción ordinaria civil. Pero conocen:

? De las acciones de Habeas Corpus y de Amparo de garantías constitucionales contra servidores públicos con jurisdicción en una provincia o en dos o más que formen parte de un mismo Distrito Judicial. En el primer Distrito Judicial la acción de Amparo corresponderá al pleno del Primer Tribunal Superior de lo civil y la de Habeas Corpus al Pleno del Segundo Tribunal Superior de lo Penal.

? De todos los procesos penales contra los cónsules generales de la República y contra los Jueces y los Fiscales de Circuito y los funcionarios en general que tengan mando y jurisdicción en una o más provincias

? De los procesos por tentativa o delito consumado de homicidio doloso, aborto provocado y de los delitos que implican un peligro común contra los medios de transporte y contra la salud pública cuando sobreviene la muerte a alguien.

• Sustanciación de los negocios

En el Primer y Segundo Tribunal Superior de Justicia las sentencias serán firmadas por tres magistrados, los autos por dos y las providencias por el Magistrado sustanciador. En los otros tribunales superiores las sentencias las firmaran todos los magistrados. Los autos serán firmados por dos magistrados y las providencias por el sustanciador.

El magistrado a quien se le adjudique un proceso, quien se llamará sustanciador, debe sustanciarlo hasta ponerlo en estado de ser decidido y redactará el proyecto de resolución correspondiente, pero la resolución final será proferida siempre por la totalidad de los magistrados que integran la sala de decisión respectiva

? Jueces de Circuito

? Integración

• Provincia de Panamá: Habrán tres circuitos Judiciales; el primer circuito estará comprendido por los distritos municipales de Panamá, chepo, chiman, taboga y balboa. Habrán 16 jueces de circuito; Diez jueces del ramo civil y 13 jueces del ramo penal. El Segundo Circuito Judicial estar formado por San Miguelito y habrán tres jueces de circuito un juez civil y dos jueces penales. El Tercer Distrito Judicialestará formado por Arraijan, la chorrera, capira, chame y san Carlos y contará con tres jueces de circuito(un juez civil y dos jueces penales)

• Provincia de colón: formado por el circuito judicial de Colón (con 7 jueces de circuito), tres jueces del ramo civil y cuatro jueces del ramo penal

• Provincia de Chiriquí: circuito judicial de chiriquí con 6 jueces de circuito(tres jueces del ramo civil, y tres del ramo penal)

• Provincia de Veraguas: Circuito judicial de Veraguas con cuatro jueces de circuito(dos jueces del ramo civil y dos jueces del ramo penal

• Provincias(circuitos judiciales)de Coclé, Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Darién: con dos jueces de circuito cada una, un juez del ramo penal en cada circuito y un juez del ramo civil en cada circuito también.

La sede de los juzgados primero, segundo y tercero de la prov. De panamá estarán en Panamá, san miguelito y la chorrera respectivamente, mientras que los juzgados de circuitos de las demás provincias estarán ubicadas en las cabeceras de provincia.

• Nombramiento

Los jueces de circuito serán nombrados por el superior jerárquico, es decir por los Tribunales superiores del respectivo Distrito judicial.

• Idoneidad

Para ser juez de circuito se requiere:

? Ser panameño por nacimiento

? Haber cumplido treinta años de edad

? Estar en pleno goce de derechos civiles y políticos

? Tener diploma de Derecho debidamente inscrito en el Ministerio de educación o en la oficina que la ley señale para este efecto

? Poseer certificado de idoneidad expedido por la Corte Suprema de Justicia para el ejercicio de la abogacía

? Haber ejercido la profesión de abogado durante tres años o haber ejercido por el mismo período de tiempo un cargo en el cual se necesite el diploma de Derecho con idoneidad

• Atribuciones

Los Jueces de circuito conocen en primera instancia

? Los procesos cuya cuantía sea mayor de 1,000 balboas

? Los procesos civiles en que figuren como parte el Estado, los municipios, las Entidades autónomas, semiautónomas y descentralizadas.

? Los procesos de expropiación, divorcio, nulidad de matrimonio, interdicción, concurso de acreedores

? Los procesos penales por robo, hurto pecuario, competencia desleal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com