ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Basicas Sobre Investigacion


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

Antes de comenzar a distiguir los puntos sobre estos métodos, es importante resaltar una diferencia importante entre deductivismo y deducción, lo mismo que podría establecerse entre inductivismo e inducción. La deducción, puede emplearse de manera que facilite el análisis estadísitco y el contraste. Sin embargo, el deductivismo implica que la estadística y el conocimiento empírico es tan transitorio que no vale la pena y que un primer análisis deductivo puede proporcionar una mejor comprensión de un determinado fenómeno (Pheby, 1988).

Teniendo como obejtivo en el plan deductivo, se trata de un procedimiento que consiste en formar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencias con la ayuda de las subyacentes teorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explicar.

El argumento deductivo se contrapone al método inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimiento de razonamiento inverso. En el método deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo, cuando las premisas de partida están constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotéticos-deductivo, si las premisas de partida son hipótesis contrastables.

La actuación seguida por el investigador sería la siguiente:

1. Planteamiento del conjunto axiomático de partida. El criterio que debe seguirse en esta etapa debe ser el de la sencillez. Los supuestos deben incorporar sólo las características más importantes de los fenómenos, debiendo ser eliminadas las irrelevantes. Debe existir coherencia entre los postulados, sin que haya contradicción entre unos y otros.

2. Proceso de deducción lógica, partiendo siempre de los postulados iniciales, es decir, de la etapa anterior.

3. Enunciado de leyes de carácter general, a los que se llegará partiendo del conjunto axiomático y a través del proceso de deducción.

Del procedimiento lógico se infiere que las explicaciones y predicciones siguen las mismas reglas de deducción, la única diferencia está en que la explicación se produce una vez que ha ocurrido el suceso, mientras que la predicción tienen un carácter apriorístico.

El método deductivo afirmando que dada la dificultad para contrastar empíricamente las hipótesis básicas, se da cada vez un mayor grado de abstracción de las teorías construidas a partir de este procedimiento, lo que conlleva la construcción de modelos como representación simplificada de la realidad, con el consiguiente riesgo de separación entre modelo y realidad. Sin embargo, es preciso señalar, como apunta Pheby (1988, pág. 14), que existe una clara separación entre deductivismo y los procedimientos de deducción que habitualmente se emplean en economía. un primer análisis deductivo puede proporcionar mejor comprensión de los fenómenos.

De a cuerdo a las investigaciones anexadas identificaremos los siguientes puntos:

• Problemática

Investigacion 1. Este artículo trata sobre la comunicación y la conducta asertivas como habilidades sociales, las cuales pueden ser desarrolladas y, de esta forma, mejorar el desempeño en las relaciones interpersonales. Se presentan diversas concepciones teóricas acerca de la asertividad, entendida básicamente como autoafirmación personal, la capacidad de respetar los derechos propios y los ajenos, y poder expresar de manera apropiada los sentimientos y pensamientos sin producir angustia o agresividad.

Investigacion 2. en este articulo el protagonismo y la globalizacion parten de una idea geopolitica al de geoeconomia. Esto mismo inicia de toda actividad que se tiene sometida a reglas lo que da como objetivo la economia y la inteligencia. Desde estos objetivos detectamos la problemativa ya que la persona tiene que crear y poner en reglas ventajas decisivas y los sujetos que no conocen el significado de la aplicacion no podran competir en igualdad de condicones

• Tema de investigación

Investigacion 1. Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicacion y conducta asertivas

Investigacion 2. Inteligencia juridical: el valor estrategico del derecho en la seguridad economica

• Objeto de estudio

Investigacion 1.Se estudian las características principales que definen y distinguen los comportamientos asertivos de aquellos que no lo son.

Investigacion 2. La inteligencia jurídica podríamos definirla con carácter general como el tipo de inteligencia que se ocupa de la obtención, procesamiento y protección de información estratégica útil para todos los actores jurídi- co-económicos. Es un proceso que tiene entre sus objetivos clave el de dar un significado estratégico y jurídico a la información ambiental, de modo que el valor añadido a la información viene, precisamente, de la captación de su significado, interpretado desde una perspectiva estra- tégica.

• Método utilizado

Investigacion 1. Deductivo, porque se utiliza un control, una explicación, un argumento y teorías. Metodología: Cualitativa, porque explica la capacidad de reconocer e identificar sus necesidades y hacérselas saber a otras personas con firmeza y claridad de cómo se puede llegar a ser asertivos

Se analizan algunos de los principales estilos empleados por las personas para enfrentar las distintas situaciones de la vida, entre ellos el agresivo, el manipulador, el pasivo y el asertivo. Asimismo, se analiza la vinculación existente entre las dificultades que muestran algunas personas para comunicarse efectivamente y manifestar una conducta adecuada, y los problemas en la autoimagen y la autoestima de estas.

Investigacion 2. inductivo ya que en la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, que se establece un principio general una vez realizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com