ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Reflexiones Sobre Las Prioridades En La Educacion Fisica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  4.952 Palabras (20 Páginas)  •  2.969 Visitas

Página 1 de 20

Nuevas reflexiones sobre las prioridades en la educación física:

Hoy y en el siglo XXI

Susan Capel

Introducción

En este capítulo se empieza por recordar al lector en qué consiste la edu¬cación física y qué la fundamenta. Enseguida se consideran las priorida¬des para la educación física en lo que respecta a su contribución única al programa educativo. En la tercera parte se analiza cómo han variado las prioridades de la educación física a lo largo del tiempo. Se da especial atención a la influencia que ejercen los valores personales de los maes¬tros de educación física y su efecto en las prioridades de la materia, con base en una reflexión razonada y dentro de un contexto social. Posterior¬mente se presenta un breve marco histórico y, para terminar, en el capítu¬lo se exhorta al lector a considerar las prioridades y, el contenido de la educación física en el siglo XXI de manera que la materia contribuya tanto como sea posible a la educación de todos los alumnos.

Qué constituye a la educación física y qué la fundamenta

Para muchas personas, incluyendo a los maestros que imparten esta asig¬natura, la respuesta a la pregunta: ¿qué es la educación física?, consiste en una lista de actividades contenidas en el programa y no en una defi¬nición de la materia. Sin embargo, para justificar su inclusión en el programa educativo, la materia debe ser algo más que sólo esta lista de actividades en las que participan los alumnos. Si la educación física nada más fuera esto, hay otras personas (como los entrenadores) y otros lugares o contextos (como las actividades extracurriculares, la oferta deportiva comunitaria) que pueden proporcionar oportunidades para que los alumnos participen en dichas actividades. Como Thorpe y Bunker señalaron en relación con los juegos:

El maestro de educación física, al seleccionar una muestra de jue¬gos, debe resaltar las relaciones entre ellos y desarrollarlos traba¬jando con reglas estructuradas, aumentando la complejidad táctica y la capacidad de toma de decisiones. La posibilidad de pensar y operar así es lo que separa al maestro de educación física de otras personas que pueden proporcionar experiencias en estas activida¬des como serían los entrenadores y líderes deportivos (Thorpe y Bunker, 1997: 79).

En la educación física las actividades son el medio para alcanzar una meta. Los maestros seleccionan deliberadamente una actividad sobre otra para lograr objetivos específicos.

Una razón por la cual es probable que se identifique a la educación física como una lista de actividades es que ha habido poco consenso acerca de lo que es la materia en realidad y no hay una única definición aceptada. Esto es indicativo de que la educación física ha sido, y sigue siendo, un tema debatido (véanse por ejemplo, Evans y Davies, 1992; Evans, Penney y Davies, 1996; Kirk, 1992; Kirk y Tinning, 1990; Penney, 1998; Talbot, 1995). En [...] el capítulo "La educación física y los deportes" se dan algu¬nos ejemplos y definiciones.

A pesar de la falta de consenso o acuerdo sobre una definición de educación física, es necesario identificar qué es y qué la fundamenta. Talbot identificó las características de la educación física como:

• Algo a lo que tienen derecho todos los niños dentro del sistema educativo, independientemente de sus características individuales, experiencias o nivel de habilidad.

• Se debe enfocar en el cuerpo y su movimiento para lograr el desa¬rrollo físico y general de los jóvenes.

• Debe aprovechar las capacidades físicas más allá de lo puramente mecánico, incluyendo exigencias e incrementos en estas capacidades, como la habilidad física, velocidad, condición, movilidad y respuesta a un estímulo.

• Debe enfocarse al proceso de aprendizaje, no sólo en el proceso de desarrollo, sino en la actividad que exija participación, esfuerzo y atención por parte del estudiante.

• La transmisión de conocimiento, comprensión y respeto del cuer¬po humano y sus logros, tanto del propio como del ajeno.

• El aprendizaje de habilidad física, reflexión crítica, refinamiento y mejora, trabajando hacia la competencia y el alfabetismo físico.

• Una integración del yo físico con la persona social y pensante.

• Un lenguaje compartido y un sistema de valores con capacidad de adaptación en la práctica que se ajuste a las necesidades de los niños; se debe tener presente constantemente que los niños y su desarrollo exitoso son más importantes que las actividades en las que están participando.

• Cuidadosa selección de las actividades físicas para cubrir las ne¬cesidades individuales de desarrollo y de aprendizaje.

• Trabajar hacia una comprensión y apreciación del papel del desa¬rrollo y las actividades físicas en el desarrollo personal, la conser¬vación de la salud y el estilo de vida social (Talbot, 1998: 107).

El Departamento de Educación y Empleo (DfEE, Department for Education and Employment) y la Autoridad de Calificaciones y Programa (QCA, Qualifications and Curriculum Authority) identificaron la impor¬tancia de la educación física de la siguiente manera:

La educación física desarrolla la competencia y confianza física del alumno, así como su destreza para utilizar estas habilidades en un amplio rango de actividades. Promueve la capacidad y el desarrollo físico y un conocimiento del cuerpo en acción. La edu¬cación física proporciona oportunidades para que los alumnos sean creativos, competitivos y que se enfrenten a diferentes retos como individuos, en grupos y en equipos. Promueve actitudes positivas hacia estilos de vida activos y sanos. Los alumnos aprenden a pen¬sar de diferentes maneras que se adaptan a una amplia variedad de actividades creativas, competitivas y que implican retos. Apren¬den a planear, realizar y evaluar acciones, ideas y desempeños para mejorar su calidad y su eficiencia. A través de este proceso, los alumnos descubren sus aptitudes, habilidades y preferencias y to¬man decisiones sobre cómo participar en la actividad física a lo largo de sus vidas (DfEE/QCA, 1999: 15).

Ambas descripciones de la educación física identifican el desarrollo físico como una característica central de la materia. El Inspectorado de Su Majestad (HMI, Her Majesty's

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com