ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN DE UN NIÑO(A) EN SUS INTERACCIONES SOCIALES Y EN SU RELACIÓN Y ACTITUD FRENTE AL APRENDIZAJE.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

OBSERVACIÓN DE UN NIÑO(A) EN SUS INTERACCIONES SOCIALES Y EN SU RELACIÓN Y ACTITUD FRENTE AL APRENDIZAJE.

Preguntas orientadoras:

¿El comportamiento en el aula incide en su proceso de aprendizaje?

¿Qué comportamiento está presentando el niño que afecta directamente en su aprendizaje y rendimiento escolar?

¿Ha sido diagnosticado el niño por algún profesional o equipo multidisciplinario con algún trastorno del comportamiento?( DSMIV).

El sentido de la observación es el de poner especial atención a su actitud frente al aprendizaje y a sus relaciones sociales y afectivas, con los otros niños, con los adultos significativos y con su entorno (objetos, naturaleza, etc).

Las estudiantes observarán las actitudes del niño frente a los otros, cómo recibe las normas y reglas que le son impuestas por el adulto y cómo se manifiesta en el niño y la influencia de los contextos

familiar y social; asimismo, reconocer los distintos problemas que los niños o las niñas enfrentan en el trabajo en el aula.

¿Son introvertidos, inquietos, participativos, agresivos, impulsivos, hiperactivos, se inhiben ante los adultos o ante los otros niños? ¿Mantienen la atención en las actividades que se les presentan?

Presentan conductas disruptivas? Son constantemente desobedientes a las consignas de el o la maestra?

Cuál es su actitud frente a las actividades en el aula? Frente al juego?, juega con los otros niños? Es aceptado por los otros niños? ¿Acepta las reglas del juego?

El desarrollo de temas relacionados con el seguimiento de casos requiere que se analicen en detalle los niños elegidos, lo que implica la necesidad de indagar con el o la Maestra y obtener información acerca de los siguientes puntos:

1) La percepción de la Maestra(o) frente al proceso del aprendizaje del niño(a) y los factores que considera que están influyendo en el mismo.

2) Los antecedentes de los niños, su historia de vida.

3) El ambiente familiar y social de los

niños. Composición, actividades que realizan, concepciones que tienen acerca de los cuidados que requieren, formas en que interactúan con ellos. La participación de sus familias en el desarrollo de las potencialidades de los niños.

4) El ambiente escolar y el clima del aula. Características del grupo y su influencia en los niños a quienes se da seguimiento.

5) Las características de los niños en cada campo de desarrollo y su evolución.

6) La percepción que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com