ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACION


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 9

Siendo las 14, 45 de domingo 27 de Mayo ppdo. Subo en Solís y México al colectivo de la línea 168 con rumbo a la Boca.

Al llegar a la parada siguiente a la Avda. San Juan comencé con mi observación. Casi las 15 horas.

El colectivo sigue su marcha por la calle Solis, pasamos por debajo de la autopista, a la derecha un complejo de canchas de tenis.

Los asientos estaban ocupados casi en su totalidad.

Un señor que se encontraba sentado se pone de pie, acomoda el bolso que tiene en su mano y se dispone a bajar por la puerta que se encuentra a mitad del vehículo, otro camina hacia la misma puerta, ambos de mediana edad.

Las paredes de los edificios a esa altura de la calle Solís, muestran frentes marrones, grises, blancos..

Al llegar a la Plaza Garay, en la esquina de Pavón y Solís, el colectivo dobla hacia la izquierda. Desde mi asiento se puede observar una plaza muy bien cuidada, chicos que juegan con una pelota, señoras con niños pequeños, señores mayores sentados alrededor de una mesa ubicada cerca de la Avda. Garay. Se ven varias personas caminando hacia ambos lados por la vereda.

Al llegar a la calle San José dobla hacia la derecha.

Es muy suave el murmullo de las personas que viajan en el colectivo, el sonido del motor es el que mas se escucha.

Llega a la calle Brasil, se detiene en el semáforo, en la vereda, una señora vestida con un jean y una camisa blanca, cabello largo enrulado, camina a paso lento hasta la esquina y luego gira y regresa; en el colectivo una joven y un joven sentados en los asientos paralelos casi al mío se hacen arrumacos.

Junto al colectivo se detiene una ambulancia, llego a leer “Emergencias 103”.

Se ven negocios por doquier sobre la calle Brasil.

Una joven se dirige a la puerta de atrás.

Llegamos a Plaza Constitución.

Más de medio pasaje se pone de pié, niños, jóvenes, señoras jóvenes, otra no tanto, señores de variadas edad, los jóvenes que se hacían arrumacos, dispuestos a descender en esa parada.

Sube solamente una señora con un chango, vestida con ropa sencilla, se sienta en la parte de adelante; un joven que se había quedado parado de camisa blanca, se corre al fondo y se sienta en el ultimo asiento doble.

Cruza por debajo de la Autopista, observo que las sendas peatonales están bordeadas por unas rejas negras.

En esa esquina, la calle Montes de Oca, se observa una farmacia, un poco mas allá El Hospital de Pediatría Pedro Elizalde.

Mas adelante paredes pintadas de blanco, de azul, varios graffiti

El pasaje sigue sin cambios, solo hay un tercio de la capacidad, que van casi en silencio.

Calle Tacuarí al 1900, edificios altos, casas antiguas.

Una joven se acerca al chofer, le habla, luego desciende.

Un Supermercado, un banco, negocios, cerrados.

Se detiene el colectivo, un señor mayor baja.

Llegamos a Plaza Lezama., “La Feria Artesanal del Parque”, colores vivos en los artículos que se exhiben, los puestos alineados con sus techos azules y amarillos

Bordea una parte de parque, luego dobla a la derecha, dos personas jóvenes, hombre y mujer se preparan para bajar, descienden sobre una vereda cubierta por hojas secas, mas adelante un adolescente en bicicleta, una señora que está junto a un señor llevando dos niños en un mismo carrito cruzan la calle.

Un edificio enorme con rejas blancas.

Cruzamos una vía y salimos a una calle que tiene un boulevard no demasiado ancho. Un poco mas adelante se ve una edificación grande a unos metros de la calle hacia adentro de color amarilla, escucho una señora que le dice a un niño señalándola, esa es la “Casa Amarilla”. En la misma vereda un señor con varias banderas azules y amarillas y diciendo con voz fuerte… “solo cuestan 10 pesos”….

Un señor y una señora se aprontan para bajar, él con una mochila negra , ella con una cartera con flores de colores y descienden en la parada siguiente.

El colectivo va quedando vacío, solo cuatro personas incluyéndome a mí.

En el asiento del fondo un señor mira por la ventanilla.

En la calle un dibujo hecho con cerámicas de vivos colores de Gardel y Maradona en el frente de un bar casi llegando a la esquina de la calle 20 de Septiembre, un edificio mas o menos alto seguido por galpones. Desciende una señora y el señor que estaba sentado en el asiento del fondo acomodando una mochila marrón.

Sobre la derecha un club de barrio con banderas y carteles del club Boca Juniors

Calle Ministro Brin al 1000, 4 personas mayores sentadas junto a una parrilla con carne, ubicada sobre la vereda y un niño corre cerca de ellos. Una de las personas mayores bebe de una botella..

Quedábamos sólo dos personas, el chofer indica que llegamos a la terminal y pregunta si nos habíamos pasado del lugar donde íbamos, digo que estoy haciendo un trabajo para la facultad a lo que contesta, tenga cuidado que éste es un lugar peligroso.

Me acerco a las oficinas y pregunto donde tengo que esperar para tomar el coche que vuelve, y me indica un señor que ahí en ese lugar, eso me tranquiliza.

Frente a Ministro Brin 1045, dirección de la Empresa San Isidro SATCIFI, segun el cartel que había en la terminal de la línea 168 había una placita muy cuidada, chicos gritaban y corrían, un niño en bicicleta, varias personas sentadas en los bancos.

Una mujer camina por la vereda, en una mano un cigarrillo, con la otra toma de la mano a una niña mayor.

Sale de la terminal un coche de la línea 168, se acerca y para, subimos 5 personas, una mujer joven, un hombre joven con un niño pequeño en brazos que se sientan juntos, una mujer de mediana edad y yo que me siento en el último asiento single.

Ya en marcha pasamos por el otro extremo de la placita, las construcciones se presentan mas humildes y precarias, las veredas rotas, con piedras y pozos. Grandes camiones obstruyen el paso y obligan al colectivo a detenerse.

Brandsen al 100, algunas construcciones de chapa y pintadas con colores vivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com