ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES DEL ENTENDIMIENTO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 4

OPERACIONES DEL ENTENDIMIENTO; INDUCCION, DEDUCCION, DIALECTICA

AUTOR: WENCESLAO ORTEGA

Este tema nos presenta algunas operaciones de entendimiento que nos apoyan en la esquematización de nuestra problemática docente significativa. El presente texto tiene la finalidad de habituarnos a pensar bien como un medio seguro para redactar correctamente ejercitándolo en la lógica, en los criterios de verdad, en las más importantes operaciones del entendimiento como son los siguientes:

 Inducción: es el proceso mental consistente en obtener conclusiones o principios generales a partir de pruebas incompletas que ofrece la realidad. Para llegar al entendimiento se inicia de lo particular a lo general esto constituye una de las actividades más comunes de la vida diaria, hasta el punto que casi todo lo sabemos por inducción.

Según este método de razonamiento, cuando observamos un fenómeno cualquiera como verdadero en un número determinado, de situaciones similares y a partir de esta muestra, concluimos que el mismo fenómeno es verdad en todas las situaciones.

La validez de una ley general establecida de este modo dependerá siempre del número y la representatividad de los casos en que se apoya.

Es así que el proceso inductivo ha sido y continuara siendo instrumento de primer orden en el progreso de la ciencia. En cambio cuando se abusa de él, causa concepciones erróneas y de prejuicios.

Para que una proposición general o conclusión obtenida por inducción sea digna de crédito, la mapoya deberá ser conocida, suficiente y representativa, veamos estas 3 condiciones:

o Muestra conocida. Condición indispensable para el razonamiento inductivo en la presencia de una muestra.

o Muestra suficiente. La inducción basada en muestra insuficiente es muy común.

o Muestra. Para que la muestra sea representativa ha de ser típica de la totalidad (conjunto) de elementos que se observan o estudian.

Fiabilidad del método inductivo.

Las generalizaciones o conclusiones que podemos obtener por medio de la inducción ofrecen solo probabilidad de certeza. Es así que solo debemos contentarnos con generalizaciones mucho menos fiables y de alcance más restringido. En vez de establecer generalizaciones que comienzan con “Todos”, nos conformaremos con “en la mayoría de los casos” “una gran parte”. En vez de decir “siempre”, nos limitaremos a “muchas veces”, “por lo general” o “frecuentemente”. No y obstante, estas generalizaciones gozaran todavía de suficiente validez y pueden resultar prácticas y convincentes dentro de ciertos límites.

La prueba usada para apoyar una conclusión o proposición general obtenida por inducción puede ofrecer formas diversas. La más corriente es la observación seguida de la experimentación y el análisis de hechos, cifras y datos en general.

Sondeos de opinión.

¿Qué características debe tener una muestra para poder fiarnos de ella?

La respuesta no es fácil de dar. La amplitud que debe tener una muestra varia en relación con el carácter de la pregunta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com