ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  2.597 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN ORÍGENES DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

Es necesario ubicar bajo un contexto histórico social amplio el comienzo y adelanto de la Psicología Comunitaria ya que tienen ingerencia eventos políticos, movimientos sociales, cambios legislativos y el propio desarrollo de la noción de la salud en general y de la salud mental en particular.

En este contexto se popularizó el Darwinismo Social como teoría para explicar las relaciones sociales. Sin embargo, este regreso a la comunidad se hacía difícil ya que los rápidos cambios económicos habían generado fuertes diferencias sociales. La población se hace consciente del problema de la enfermedad mental y se desarrollan numerosos programas sociales. En este momento surge un movimiento de gran interés social denominado “Settlement House”. Este momento se considera la antesala del nacimiento de la Psicología Comunitaria.

El período que transcurre desde 1945 a 1963 está cargado de acciones legislativas y cambios dentro de la propia psicología y de la concepción de la salud mental que dan lugar al nacimiento de la Psicología Comunitaria.

Acciones Legislativas:

La Psicología Comunitaria y la Salud Mental Comunitaria emergen a mediados de los 60 tras un período de gran efervescencia no sólo en el campo de la salud mental sino en toda la sociedad. Se plantea la importancia de la comunidad en relación con la salud y se funda el Comité Nacional de Higiene Mental para promover la salud y acercar la comunidad al hospital.

El movimiento de reforma social de los años 60 incrementó la conciencia de la

sociedad acerca de una serie de problemas sociales tales como la pobreza y la

discriminación social. El objetivo de estos programas era tanto el cambio social como la ayuda directa. Para algunos autores (p.e. Mangellsdorg, 1985; Levine & Perkins, 1987; citados por Hombrados2) estas conclusiones son el origen del concepto de apoyo social. Se produce un aumento del interés social y legislativo por los problemas de salud mental conocidas como la Primera Revolución en Salud Mental muestran ya la necesidad de apertura de los hospitales a la comunidad.

Dentro de la propia Psicología se dan cita una serie de acontecimientos y factores que contribuyen al nacimiento de la Psicología Comunitaria, entre los más destacados se encuentran:

1. El desarrollo de teorías de Psicología:

El desarrollo de teorías psicológicas a finales de los años 50, que incorporan el

ambiente como elemento fundamental para explicar el comportamiento humano es otro de los hechos que contribuyen al desarrollo de la Psicología Comunitaria. Las teorías Sociales de la Personalidad incorporan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com